Estados
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan contra Pemex; bloquean carretera Transístmica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 29

Matías Romero, Oax.

Campesinos de 15 comunidades indígenas que integran la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) bloquearon este miércoles el tramo Palomares-Matías Romero de la carretera federal Transístmica a la altura del kilómetro 175, en las inmediaciones de la comunidad Boca del Monte, para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de afectaciones.

Con la manifestación se ofreció apoyo a más de 250 campesinos perjudicados por 27 derrames que fueron resultado de fugas en tomas clandestinas mal atendidas por Pemex. Unas 800 personas se concentraron a muy temprana hora sobre la carretera y ahí aseguraron que en los pasados cinco años se han dañado parcelas de 15 ejidos y afluentes naturales que sirven de abastecimiento de agua para que beba su ganado. La manifestación impidió la comunicación terrestre hacia Veracruz y rumbo a la región de la cuenca oaxaqueña.

Cuestionan dos megaproyectos

Los afectados explicaron que en los ejidos Boca del Monte, Nuevo Progreso, Benito Juárez, Palomares, El Polvorín y Otilio Montaño, entre otros, hubo daños debido a los derrames de Pemex y exigieron la atención de las autoridades estatales.

Asimismo, los integrantes de la Ucizoni rechazaron las alzas a los combustibles y las altas tarifas de energía eléctrica. De igual manera, exigieron a las secretarías de Gobernación y de Energía que los pueblos indígenas sean consultados en torno al gasoducto y al tendido eléctrico interocéanico, megaproyectos que se pretende construir en la región y que según los inconformes sólo benefician a empresas extranjeras.

Pedimos al titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, que nuestros derechos como pueblos indígenas sean respetados, nosotros somos los dueños de las tierras y no nos han preguntado qué queremos, si aceptamos estos proyectos dentro de nuestras parcelas, exigimos atención y consulta a indígenas, afirmaron.