Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex presidente enfrenta al menos tres procesos por corrupción

Lula sigue como favorito para ganar la presidencia de Brasil en 2018
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 28

Río de Janeiro.

Pese a las acusaciones de corrupción en su contra, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva sigue siendo el favorito para las elecciones presidenciales de 2018 en Brasil, según encuesta difundida este miércoles.

En caso de que las elecciones fueran ahora, Lula se impondría en primera vuelta con 30.5 por ciento de los votos, según el sondeo de CNT/MDA. Su ex ministra Marina Silva, líder del partido ecologista Rede Sustantabilidade, quedaría en un lejano segundo lugar con 11.8 por ciento.

Lula, jefe de Estado entre 2003 y 2010 e ícono del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), lidera también las preferencias en todos los escenarios de segunda vuelta ensayados con su participación. La candidatura de Lula, sin embargo, no está clara aún.

La encuesta, en todo caso, confirma como favoritos a dos posibles candidatos de izquierda, pese al giro a la derecha que dio la principal economía latinoamericana el año pasado tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Lula y Marina Silva ya figuraban como favoritos en otros sondeos realizados a finales de 2016, menos de dos años antes de los comicios.

El actual presidente, el conservador Michel Temer, sigue con una popularidad muy baja y una intención de voto de menos de 4 por ciento. El número de personas que piensan que el gobierno de Temer es malo o muy malo se ubicó en 44.1 por ciento; en octubre estaba en 36.7 por ciento.

Lula, de 71 años, tiene que responder aún ante la justicia por acusaciones de corrupción en al menos tres casos vinculados con la investigación conocida como Lavado Rápido.

En caso de ser declarado culpable, el ex presidente, muy popular aún entre las clases menos favorecidas, sería inhabilitado e incluso podría ser condenado a prisión.