Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Trump, el moderno Nerón que se lanza contra los mexicanos

P

ocas veces se había visto tal manipulación de los hechos y un manejo tan perverso del derecho, como los que ha realizado Donald Trump, desde que se lanzó como candidato republicano a la presidencia, respecto a las relaciones de México con Estados Unidos y la situación de nuestros paisanos en el vecino país.

Ese imperio nos despojó de la mitad del territorio y durante décadas ha saqueado nuestras riquezas, explotado a las y los trabajadores mexicanos en empresas ubicadas en ambas naciones y ha pretendido imponernos un modo de vida que tiene al consumo, especialmente el de las drogas, como la forma socialmente aceptable de lograr la felicidad.

Esa es la realidad y sin embargo ahora ese moderno Nerón nos señala como los villanos, a los cuales pondrá en su lugar, y para ello cuenta con la total inoperancia e incapacidad del actual gobierno federal, que representa a los grupos de interés dominantes que hace varias décadas hicieron a un lado la dignidad, la soberanía y la independencia, y se dedicaron a saquear impunemente las arcas públicas.

El fascismo, señala Josemaría Becerril, es un fenómeno contrario a las revoluciones socialistas, pero que buscaba dar ímpetu revolucionario alternativo a las fuerzas sociales, movilizándolas mediante un nacionalismo agresivo; se basa en un sentimiento de pérdida. Para que se fortalezca el mito palingenésico nacional, es necesario que haya percepción social de deterioro, decadencia y corrupción.

Así lo ha instrumentado Trump, y a nosotros toca decir qué papel jugamos hoy: el de víctimas de su circo, que nos quiere imponer, o el de bárbaros que empujamos para su total derrumbe.

José Lamberto González Ruiz

Proponen a movimiento pro desaparecidos para premio

Para el Premio de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo propongo al Movimiento Nacional por nuestros Desaparecidos en México, quienes trabajan en la búsqueda incansable de sus hijos, con recursos propios, en condiciones adversas y arriesgando su integridad física.

Un ejemplo a seguir de estos mexicanos bien nacidos, hombres y mujeres que lo dan todo a cambio de encontrar, identificar o devolver un cuerpo a sus familias para una cristiana sepultura, a la que todos tenemos derecho.

Aurora Mora

Rechazan condicionamientos para estudiar en FES Zaragoza

Como resultado de las denuncias públicas hechas por estudiantes y aspirantes, los abajo firmantes, profesores de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nos hemos enterado de que el primer ingreso a las carreras de enfermería, biología y sicología en nuestros campus estará cancelado para aquellos que no provengan del bachillerato universitario; quienes buscan estudiar en nuestra unidad en la Ciudad de México sólo podrán inscribirse en Tlaxcala.

Queremos señalar que esa medida no ha sido consultada con la comunidad zaragozana, con la planta docente y mucho menos es un acuerdo de los órganos colegiados institucionales; se trata de una decisión unilateral del director Víctor Manuel Mendoza, quien atenta contra una de las principales razones de ser de nuestra facultad: brindar educación a los jóvenes de las zonas aledañas a la FES.

Ante el anuncio de aspirantes y estudiantes de que, como ocurrió el semestre pasado, se opondrán a esta determinación, solicitamos a las autoridades universitarias que abran los canales de diálogo para evitar conflictos.

Al mismo tiempo, manifestamos que los aspirantes que desean ingresar a nuestra facultad deberían tener la libertad de solicitarlo sin que se les constriña a un campus en específico.

Alejandro Escotto, Jesús Perea, Catalina González, Hurtado González, Sergio Mandujano, Humberto Rosell, Víctor Magdaleno, Juan López, Édgar Pérez, Armando Rivera, Sara Unda, Jorge Sandoval, Fernando González, Alejandro Córdova, Alfredo de León, Germán Gómez, Jorge Arzate, Pascual Mirón, Eduardo Bravo, Alejandro Vázquez, Pablo Torres, Rodolfo Corona, Norma Herrera, Gabriela Martínez, José Martínez, Enriqueta Figueroa, Vicente Cruz, Noé Figueroa, Rubén Lara, Silvia Mercado, Lidia Beltrán, José Sánchez, Ariadna Servín, Rigoberto Lima, Jesús Barroso, Norma Martínez, Miguel Ángel Jiménez, Alberto Montaño, Alicia González, Salvador Salina, Gerardo Villalvazo, Salvador García, Ricardo Zavala y Lázaro de la Torre

Luminarias rojas en Reforma, contra normas de vialidad

¿De quién es la brillante idea de poner luminarias rojas en Paseo de la Reforma? ¡Se ven horribles; son más brillantes que los semáforos! Esto debería ir en contra de las normas de vialidad.

Deborah Guzmán

Buscan orientación para crear pasos peatonales

Agradeceríamos que nos oriente sobre a quién recurrir, porque no vemos ninguna acción de las autoridades para resolver el problema de la falta de pasos peatonales en las laterales y la parte central de la autopista México-Toluca, en su tramo de la Ciudad de México a la caseta del Desierto de los Leones y viceversa.

En los meses recientes se incrementó considerablemente el tránsito en dicha autopista por la construcción del tren ligero y las edificaciones que se realizan a lo largo de la carretera. La falta de pasos peatonales ocasiona que un mayor número de personas pongan en riesgo su vida al tener que atravesar corriendo en los carriles laterales y centrales.

María Cristina H. Bolaños

No permitirán más edificios en colonia Educación, Coyoacán

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México:

Los vecinos de la colonia Educación, en Coyoacán, hacemos de su conocimiento que no permitiremos la construcción de ningún edificio de departamentos más en nuestra zona.

Hemos visto con suma preocupación cómo las inmobiliarias, en contubernio con las autoridades curruptas, han sembrado de edificios de todos tamaños nuestra ciudad de manera caótica e irresponsable sin, por ejemplo, tomar en cuenta que la nuestra es una zona de alta sismicidad.

Podemos citar, sin ir más lejos, la delegación Benito Juárez, en la cual la sobreconstrucción de edificios ha provocado problemas gravísimos, como la falta de agua, movilidad, delincuencia, contaminación y carencia de servicios públicos.

Percibimos que la delegación Coyoacán sigue el mismo ejemplo.

Sin embargo, los vecinos de la colonia Educación, conscientes y organizados, reiteramos la determinación de conservar nuestra colonia tal como se fundó, con sus viviendas unifamiliares de máximo tres pisos (clasificación actual vigente de uso de suelo H3-30), con agua suficiente, con la tranquilidad que la caracteriza, con este sabor de barrio en el que vivimos y el que deseamos preservar.

Víctor Ortiz Peralta, Vecinos Conscientes e Informados. Se anexan 326 firmas de vecinos.

Pensiones, garantizadas en el Issste

El pasado 7 de febrero La Jornada publicó en El Correo Ilustrado una queja sobre el incremento del monto de pensión de Eva Cuervo, jubilada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), residente en Monterrey, Nuevo León.

Antes de remitirlos a lo estipulado en la ley, le sugerimos a la señora Cuervo que acuda a su delegación correspondiente en el área de pensiones para que le expliquen en detalle la fórmula de su tabulador pensionario enmarcado en la ley del organismo.

El Issste, a través de la subdirección de Pensiones, informa a los pensionados que su jubilación está garantizada bajo la normatividad aplicable y se incrementa de acuerdo a lo que señala la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en sus artículos 11 y 74. Respecto al incremento periódico de las pensiones el artículo 74 señala que la cuantía de las pensiones por incapacidad parcial o total permanente será actualizada anualmente en febrero, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al año calendario anterior.

Las pensiones para los familiares derechohabientes del trabajador por riesgos del trabajo serán revisadas e incrementadas en la proporción que corresponda, en términos de lo dispuesto en el párrafo anterior. De acuerdo con lo señalado en el artículo 8 del Reglamento para el otorgamiento de pensiones de los trabajadores sujetos al régimen del artículo décimo transitorio del decreto por el que se expide la Ley del Issste.

Artículo 8. La cuantía de las pensiones se aumentará anualmente conforme al incremento que en el año calendario anterior hubiese tenido el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con efecto a partir del primero de enero de cada año.

En caso de que en el año calendario anterior el INPC resulte inferior a los aumentos otorgados de manera general a los tabuladores que contienen los sueldos básicos de los trabajadores en activo, las cuantías de las pensiones se incrementarán en la misma proporción que estos últimos.

De no ser posible la identificación del puesto que correspondería al pensionado, partir de la información oficial proporcionada por las dependencias y entidades al 15 de diciembre de cada año, para el incremento que corresponde a la pensión respectiva, se utilizará como criterio el INPC del año anterior, publicado en el mes de enero.

Susana Rodríguez Cervantes, directora de Comunicación Social del Issste

El año de mayor cambio para México

Esta es mi primera carta escrita para el icónico periódico La Jornada.

Este 2017 puede ser uno de los años más importantes y de mayor cambio para México. A veces una tragedia puede ser en realidad una bendición o por lo menos una oportunidad disfrazada, sólo es cosa de ver el mapa completo desde otra perspectiva y considerar el problema como un reto, para así solucionarlo.

Esta es mi humilde opinión sobre este nuevo año; los cambios en el balance de poder que ocurren ahora mismo, los problemas internos, la adversión contra Trump y la corrupta e incompetente élite mexicana, que se reflejó en la malograda marcha contra el presidente estadunidense y un par de elementos que tal vez deberíamos considerar. A fin de cuentas, México sólo hay uno y debemos protegerlo por dentro y por fuera.

Jeremy Beau Samperio

100 años de la Constitución

En 1917 la Constitución Mexicana se gestó con sangre y dolor del sector obrero y el campesinado, consagrándose así uno de los mejores derechos sociales a escala mundial… Se cumple el centenario de ese gran suceso histórico y avance en el derecho; beneficio que hoy en día va en picada y está en peligro de extinción, quedándose para algún museo de historia, gracias a las reformas políticas inclinadas a la globalización, que no les importa la cuestión social y mucho menos la jurídica... 100 años...

Ángel J. Simbrón del Pilar y la Red local de la juventud sindical del SUTGCDMX

Solicita a Ahued recobrar la higiene en avenida Juárez

El inmueble ubicado en avenida Juárez 92, entre las calles de Iturbide y Humbold –casi enfrente de la fuente de Reforma y Bucareli– está abandonado.

Desgraciadamente, los indigentes y tal vez los ciudadanos que trasnochan han convertido el pedestal del edifico –que podría servir de banca– en una letrina; es penoso y desagradable ver el excremento y percibir el olor nauseabundo, como resultado de la degradación que ocasiona la falta de vigilancia, servicios y supervisión en la ciudad.

Tal vez el mencionado inmueble esté destinado a ser demolido, como sucede en la delegación Benito Juárez y otras en pro del lucro de los grandes inversionistas de la construcción, consentidos del gobierno, y en detrimento de la vida de los habitantes de la capital.

Más problemas: algunos andenes de varias estaciones del Metro, entre ellas, Candelaria y Balderas sirven para orinales, y el olor resulta insoportable.

Es urgente que se regularicen los puestos de comida en las calles y se establezcan normas de higiene.

Bien podria el gobierno, destinar una mínima parte del presupuesto para hacer menos desgraciada la vida de los indigentes que viven en las calles de la Ciudad de México.

Sería conveniente su intervención para solucionar con urgencia estos graves problemas y otros muchos, como el de la basura y el exceso en el consumo de productos desechables, que ocasionan problemas para la salud y denigran la vida de los capitalinos y de los visitantes de la ciudad.

Guadalupe López Álvarez

Invitaciones

Convocan a doble cadena humana en la frontera

Convocamos a la movilización binacional para integrar dos cadenas humanas en ambos lados de la frontera, el viernes 17 de febrero, entre San Diego y Tijuana, y en El Paso y Ciudad Juárez. Un mensaje contundente al presidente Donald Trump: los mexicanos levantamos puentes, no muros. #MurohumanoMx Desde la frontera norte.

Jorge García Dueñas, David Maciel, Sarina Campbell, Carlos Altamirano, Guadalupe Aldaco, Óscar Cota, Jorge Bustamante, Aracely Brown, Jaime Cháidez, Rosina Conde, Úrsula Mansur, Fernando Suárez del Solar, Rubén Lau, Héctor Stainez, Armando Bolaños, José Luis Alonso Vargas, Francisco Acuña, Raúl Grijalva, Filemón Vela y Salvador Reza

Homenaje a la mujer

La Asociación Salvador Allende Gossens tiene el agrado de invitarlos al acto homenaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se lo dedicaremos a Violeta Parra por cumplirse en 2017 su centenario.

Contaremos con la distinguida participación musical de Tiempos del Sur y habrá vino de honor. La cita es el miércoles 8 de marzo a las 18:30 horas, en Álvaro Obregón 185, Colonia Roma.

Foro sobre proyecto alternativo de nación

A los comités territoriales, seccionales, militantes, afiliados y simpatizantes de Morena, los invitamos al foro sobre los 50 puntos del proyecto alternativo de nación. Para exponer el tema contaremos con la presencia de los compañeros Eduardo Cervantes, Maru Lozano y Víctor Suárez. Los esperamos en Barranca del Muerto 368 tercer piso, colonia Guadalupe Inn, a media cuadra de avenida Revolución. El próximo sábado 18 de febrero a partir de las 10 de la mañana. No luchamos por la ambición al poder, sino por ideales y principios. Pensamiento y Acción: Laura estrada, consejera nacional de Morena. Informes 5616-5440.