Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Viola la Constitución el transporte escolar

Catapultas, desafío al muro Trump

Internet, competidor y aliado

Foto
C

on el objetivo de mejorar el tránsito y el aire en zonas de alta conflictividad, en 2009 la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, entonces a cargo de Martha Delgado, implementó el Programa de Transporte Escolar Obligatorio. Pese a la polémica que generó por el costo adicional que tendrían que pagar las familias, el programa se mantuvo vigente. Sin embargo, ayer la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo declaró inconstitucional, cuando estableció que no se advierte cuáles fueron las razones del jefe de Gobierno del Distrito Federal (entonces Marcelo Ebrard) para acreditar que tal medida se encuentra justificada. El amparo sólo beneficia al Colegio México Bachillerato, al que le será cancelada una multa y no se le podrá sujetar al programa. Las demás escuelas con este antecedente también pueden librarse del transporte obligatorio.

Catapulta, reto a Trump

La catapulta, instrumento militar utilizado en la antigüedad para el lanzamiento a distancia de grandes objetos a modo de proyectiles, fue inventada probablemente por los griegos y posteriormente mejorada por cartagineses y romanos, siendo muy empleada en la Edad Media. Ahora será otro reto para Trump y su muro, ya que está siendo utilizada para lanzar bultos con drogas al otro lado de la línea. Los agentes de la patrulla fronteriza en la aduana de Douglas, Arizona, al suroeste de Tucson, encontraron una y dan cuenta de que contrabandistas utilizaban este método para lanzar droga por encima del muro, porque ahí ya existe. Cerca de allí, los agentes estadunidenses encontraron dos fardos de mariguana con 21 kilos de droga. A estudiar los manuales de los guerreros que asediaban ciudades y las tomaban con la ayuda de catapultas.

Avestruz azul

No ha contestado Josefina Vázquez Mota a las denuncias de que recibió mil millones de pesos del gobierno de Peña Nieto para su organización Juntos Podemos, como supuesto pago a su rápido reconocimiento al triunfo electoral del propio Peña. Aguantó todo lo que quisieron decirle y ahora va por otro premio. El PAN en el estado de México hizo una encuesta para definir quién será su candidato. ¿Quién creen que ganó? Josefina. El anuncio formal se hará el fin de semana. ¿Quiere decir que el segundo premio consistirá en la gubernatura del Edomex? Nop. Reconocerá el triunfo de Alfredo del Mazo y habrá recompensa, dicen los enterados.

Crece la publicidad en Internet

Para los periódicos, 2016 fue un año de altibajos. Redacciones como la del Wall Street Journal han recortado su edición impresa, eliminando 200 empleos en el afán de lograr un ahorro de 100 millones de dólares. El New York Times planea ajustar su presupuesto eliminando algunos puestos de trabjo, dice en su edición digital de ayer el Financial Times. Los editores están haciendo una combinación de esfuerzos para atraer más suscriptores y generar nuevas ganancias a través de Internet. En la era Trump la prensa ha sido a la vez punching bag y beneficiaria; el New York Times por si solo agregó un récord de 267 mil suscripciones en el cuarto trimestre de 2016, terminando el año con 1.6 millones de suscriptores digitales, cifra superior a 2013 y 2014 juntos (¿La disputa de Slim con Trump les hizo ganar dinero?) Hay un desafío en las dos fuentes de ingresos: publicidad y circulación. Los periódicos deben hacer frente a la caída de ingresos en un mercado donde la mayoría de las ventas publicitarias en línea son acaparadas por Facebook y Google, y crear sus propios ingresos a través de las redes sociales.

Ombudsman Social

Asunto: las guajolotas

Pues no están ustedes para saberlo pero es más lucrativo y menos estresante trabajar por tu cuenta, ya sea en un puesto de guajolotas, de tacos, de tortas, que regalarle todo el día a las fabulosas maquilas que sólo vienen a este país a explotar a los mexicanos. Pero no sólo las maquilas son victimarias del obrero mexicano, sino también la gente pudiente y clasista del país...

Juan Cortés /México (vía Facebook)

R: De acuerdo. Pero cuando trabajas en el sector informal no tienes acceso a los servicios del Seguro Social, el Infonavit, ni tampoco a una pensión. Por chirris que ésta sea.

Twitteratti

Para mí que este mundo lo tenía Dios en borradores y le dio ‘‘enviar’’ sin querer.

José Cupidiano Reyes @jreyeslopez

La pobreza se asoma burlona, cuando con tu pie puedes sentir cómo se está despegando la plantilla de tu zapato en una pequeña caminata.

Koala @CoffeeJaay

Ese Donald Trump odia tanto a México porque todavía no ha probado los tacos de 5x30 que venden afuera del metro Nativitas.

Huesos @Hell__Huesos

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa