Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

Elecciones en Edomex

Repercusiones en la ciudad

Influencia en futuros políticos

L

as elecciones en el estado de México, que tendrán sus necesarias repercusiones en la capital del país, encierran, por ello mismo, una serie de datos que pueden avizorar futuros políticos que hoy pasan inadvertidos para gran parte de la población.

Vayamos por partes: la zona conurbada a la Ciudad de México comprende 13 municipios de esa entidad, cuya capital es Toluca. En esos 13 municipios habitan 4 millones 707 mil 89 personas, que, con todos sus derechos ciudadanos a salvo, podrán sufragar en los comicios en que se habrá de elegir un nuevo paquete político de gobierno en junio venidero.

Ese cúmulo de votos significa 41.84 por ciento de la lista de votantes de la entidad, es decir, casi 50 por ciento de la elección recae en los municipios aledaños a la capital del país. Para dar una idea del peso electoral de esas 13 poblaciones conurbadas es necesario advertir que la entidad está compuesta por 125 ayuntamientos, y que el resto de sufragantes habita en las otras 112 circunscripciones.

Y lo más interesante es que, de los más de 4 millones de votantes de la zona colindante con la capital del país, 2 millones, tal vez un poco más de sufragantes efectivos mayores de 18 años, se transportan a la Ciudad de México casi todo el día, o viven en ella, por lo que la influencia de lo que sucede aquí, respecto de las formas de gobierno, tendrán, necesariamente, influencia en la decisión de escoger gobernantes.

Hoy por hoy el PRI gobierna en ocho de los 13 municipios; el PAN ganó la elección en tres y la bandera del PRD se levantó en dos, pero esta composición podría cambiar radicalmente; y hay lugares, como Ecatepec y Tlalnepantla, ahora priístas, que podrían dar una sorpresa. El PRI, dicen algunos encuesta en mano, se derrumbará, y eso podría significar que perdiera la Presidencia de la República, aunque hay otros que de buena voluntad aseguran que la era tricolor en el estado de México aún no termina.

De cualquier forma esa elección también habrá de impactar en la Ciudad de México. Un triunfo panista podría significar, cuando menos, que las dos delegaciones que gobiernan no cambien de signo, y que Santiago Creel, el más seguro candidato panista, obtenga un número de votos que no le signifiquen una sonora derrota.

Por otro lado, el crecimiento de Morena, aunque no ganara la gubernatura pero consiguiera algunos de los municipios que tiene el PRI, los del PRD y otros más, darían un respaldo importante a la muy segura candidatura de Claudia Sheinbaum al gobierno de la capital, que en Morena parece no tener rivales.

Así que habrá de estar pendientes de la elección en el estado de México, porque es seguro que marcará futuros.

De pasadita

Seguramente la autoridad encontrará culpables de la muerte de dos trabajadores de la construcción que ocurrió el día de ayer, y seguramente serán otros empleados los que paguen por las desgracias, pero para las empresas, tanto la que construye como la dueña del proyecto, además de las instancias de gobierno que no se enteraron de que había una construcción, no habrá sanción que les quite el sueño. Eso sí es justicia.