Política
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres menores expresaron al Presidente los temas que discutieron en el encuentro

Peña Nieto y su esposa reciben en Los Pinos a participantes en el parlamento infantil
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, recibieron en la residencia oficial de Los Pinos a los integrantes del décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de MéxicoFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 9

Los niños que participaron en el décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México estuvieron ayer en la residencia oficial de Los Pinos, donde por algunos minutos conversaron y se tomaron fotografías con el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera. Tres de los alumnos de primaria más destacados del país pudieron expresar algunos comentarios sobre los temas que han abordado durante la semana.

De acuerdo con la versión de algunos de ellos, los que pudieron estar cerca de Peña Nieto en los patios de la Presidencia, también le hicieron algunos comentarios. Luego los pequeños pasaron al salón Adolfo López Mateos, donde la señora Rivera destacó la importancia del trabajo que han realizado, porque dan muestra del compromiso que tienen con el país.

También comentó sobre las acciones que durante el actual gobierno se han realizado en favor de la niñez, como la promulgación, en 2014, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y los organismos que se crearon a partir de ese ordenamiento, como la Procuraduría Federal y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

La visita de los estudiantes de escuelas primarias de todo el país formó parte de su tercer día de actividades en el parlamento infantil. Los pequeños se mostraron entusiastas y con deseos de hacer uso de la palabra. Varias manos permanecieron levantadas mientras la señora Rivera les expresaba su reconocimiento y exhortaba a que mantuvieran una participación activa en las decisiones que les afectan en su familia, escuela y comunidad.

Sólo tres niños, previamente seleccionados, pudieron hacer algunos comentarios, como Dana, quien se refirió al derecho a la igualdad; Valeria habló del derecho a la libertad de expresión y a la educación. Actualmente, dijo, muchas personas se quedan calladas o son amenazadas por plantear sus ideas.

Alejandro expuso la importancia de las familias y de lo injusto que es para los niños quedarse solos porque sus madres deben trabajar, o de aquellos que no pueden sacar buenas calificaciones en la escuela a causa del divorcio y peleas de sus papás.

Angélica Rivera resaltó, entonces, la importancia de la familia y la unión entre los mexicanos para superar las adversidades. Enseguida agradeció a los niños por su visita.