Política
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Administración de Obama me otorgó permiso de trabajo: Daniel Ramírez Medina

Denuncia dreamer al gobierno de EU por su arresto injustificado durante una redada
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 11

Daniel Ramírez Medina, el dreamer mexicano que fue detenido en Seattle, Estados Unidos, durante una redada de autoridades migratorias, demandó ayer al gobierno del presidente Donald Trump por su arresto injustificado, pues tiene un permiso de trabajo otorgado por la anterior administración estadunidense.

Carlos Sada, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), rechazó que la aprehensión de este joven de 23 años signifique la existencia de una cacería de mexicanos en el vecino país, al argumentar que los índices de deportación siguen siendo similares a los de años anteriores.

En conferencia de prensa, explicó que el consulado mexicano en Seattle está dando a Ramírez Medina ayuda jurídica adicional a la que tiene, y que la embajada en Washington dialogó con funcionarios del más alto nivel de la Secretaría de Seguridad Interior para destacar que en este caso se está violando la ley estadunidense.

Subrayó que las órdenes ejecutivas suscritas por Trump no hacen ninguna referencia al Programa de Acción Diferida para las Personas que llegaron a Estados Unidos siendo Niños (Daca, por sus siglas en inglés), del que forma parte el joven detenido y, por otra parte, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, también por su siglas en inglés) violaron la ley al ingresar a su hogar sin orden judicial.

Sada informó que las autoridades del ICE insisten en que se detuvo al joven porque forma parte de una banda, pero los argumentos de éstos y del muchacho, quien alega haber sido presionado para aceptar tal acusación, serán revisados por las autoridades judiciales.

El subsecretario manifestó su preocupación porque en Estados Unidos se estén aplicando criterios diferentes en las deportaciones de migrantes, por lo que recomendó a los paisanos mantenerse informados sobre su situación migratoria y acercarse a los consulados para conocer los pasos que deben seguir.

Durante la rueda de prensa, efectuada en la sede de la SRE, explicó que ante las actuales circunstancias la cancillería ya no está promoviendo los viajes de dreamers a México, y a quienes aspiran al Daca les han pedido que se abstengan de solicitar su ingreso.

Los abogados del connacional detenido presentaron la demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional, pues consideran que hubo error en el arresto.

El programa Daca está destinado a proteger a las personas calificadas para evitar la deportación y ha otorgado esta protección a unas 750 mil personas en Estados Unidos, de ellas alrededor de 600 mil son mexicanos.