Política
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rex Tillerson y John F. Kelly vendrán el 23 de febrero

Confirman la visita de dos secretarios estadunidenses a la capital del país
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 13

Los secretarios de Estado y de Seguridad Interna de Estados Unidos, Rex Tillerson, y John F. Kelly, respectivamente, realizarán una visita de trabajo a la Ciudad de México el 23 de febrero, durante la cual dialogarán con funcionarios de alto nivel sobre temas bilaterales, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Agregó que los detalles de la agenda se darán a conocer en los próximos días, al destacar que la visita permitirá dar continuidad al diálogo entre los dos gobiernos, acordado en la llamada telefónica entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump el pasado 27 de enero.

Recordó que las conversaciones se iniciaron con la visita del titular de la SRE, Luis Videgaray, a Washington la semana pasada, donde se reunió con Tillerson y Kelly, a fin de seguir trabajando en favor de una relación respetuosa, cercana y constructiva entre ambos países.

La llegada de los funcionarios estadunidenses tiene lugar en un momento en el que la relación entre ambos países atraviesa por una crisis, debido a los planteamientos de Trump, entre los que se encuentra la construcción de un muro y la pretensión de que los mexicanos lo paguen; la deportación de miles de indocumentados, y la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio.

Las diferencias provocaron que se cancelara la reunión que tendrían los presidentes en Washington el 31 de enero pasado.

Otro elemento que ha ayudado a tensar la relación bilateral es que, durante las visitas que ha hecho Videgaray a Washington, se le ha recibido con anuncios contra México, entre ellos el levantamiento de la barda fronteriza.

En este contexto, la semana pasada se dijo que el titular de la SRE habría corregido el discurso de Donald Trump cuando anunció la construcción del muro. La versión sin embargo fue desmentida por el canciller, quien calificó la información como fake news.