Política
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terribles, las expresiones contra los migrantes, señala

Rechaza embajador de Ecuador la criminalización de trabajadores latinos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 13

Después de que el gobierno de Estados Unidos ha señalado que la mayoría de los migrantes deportados son criminales, el embajador de Ecuador en México, Leonardo Arizaga, rechazó ayer generalizaciones en contra no sólo de los mexicanos, sino de todos los trabajadores latinos.

Consideró terribles las expresiones y enfatizó que los migrantes no son criminales, sino trabajadores que aportan al desarrollo del vecino país del norte.

En conferencia de prensa, el diplomático manifestó que su país está de acuerdo en abordar el tema migratorio y la situación de los indocumentados, en el contexto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Estamos de acuerdo en fortalecer la coordinación latinoamericana y caribeña, para actuar de manera conjunta en ciertos temas que tienen que ver con los migrantes en el país del norte, añadió.

Si México está de acuerdo, podríamos llevar a cabo en breve una reunión sobre ese tema, expuso al recordar que su gobierno ha rechazado la construcción del muro propuesto por el presidente estadunidense, Donald Trump.

Agregó que no sólo su país, sino los de la región están con México en este tema y una muestra de ello fue la amplia participación de cancilleres centroamericanos en la conferencia general del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Opanal), que se realizó el martes pasado.

En la rueda de prensa, efectuada en la embajada ecuatoriana, el diplomático recordó que el próximo domingo se realizarán las elecciones presidenciales de su país, por lo que se habilitarán centro de votación en México para que los ecuatorianos residentes puedan sufragar.

La cónsul general de la nación sudamericana, María Sol Corral, resaltó a su vez que en México hay 800 de sus compatriotas y la mayoría de ellos se encuentran en la capital del país y en Monterrey.

Tras señalar que un centro de votación se instalará en la embajada, recordó que 12 millones 816 mil 698 ecuatorianos están convocados a las urnas y de ellos 378 mil 292 se encuentran en el extranjero.