Política
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No bajarán exportaciones agropecuarias: Sagarpa

Política espejo de México si aplica EU aranceles a productos nacionales
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 14

Las exportaciones agropecuarias de México hacia Estados Unidos no disminuirán pese a la política del nuevo gobierno de ese país, sostuvo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, y aseguró que en caso de que se impongan aranceles a los productos mexicanos, se aplicaría una política espejo que sólo afectaría a los consumidores.

En el encuentro que organizó la Sagarpa con integrantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, dijo que México buscará este año la diversificación de mercados para exportar su producción agropecuaria. En este sentido el embajador de la República de Corea, Behoo Chun, informó que su nación está interesada en negociar un tratado de libre comercio con el nuestro.

El diplomático pidió al secretario que transmitiera al presidente Enrique Peña el mensaje de que Corea buscará este tratado para intensificar el intercambio comercial y de inversiones, y quiere convertirse en uno de sus socios estratégicos más importantes.

Dijo que se buscará que lleguen a México más inversiones coreanas al sector agropecuario y agroalimentario. Su país importa al año 29 mil millones de dólares en alimentos de diversos países y el nuestro suministra menos de 3 por ciento de esa cantidad, por lo que hay potencial de comercio.

Calzada Rovirosa indicó que este año hay perspectiva de que crezcan 3 por ciento las exportaciones agropecuarias y alcancen un monto de 32 mil millones de dólares. Se continuará con la estrategia de diversificar mercados y se buscarán acuerdos con Argentina, Rusia, Brasil, China.

En cuanto al comercio con Estados Unidos, dijo que en México no estima que pudiera haber una circunstancia que debilite el valor de las exportaciones hacia esa nación, pero sí está buscando nuevos socios comerciales también para salir de su zona de confort y ante una posible negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ahora se buscará al mejor socio no al más cercano, planteó Calzada Rovirosa, y comentó que en caso de que se revise el TLCAN México está en una posición de fortaleza, no hay miedo, y también hay preocupación de los productores de aquel país sobre un cambio de política comercial, porque nuestra nación es gran compradora de productos agropecuarios.

Lo que se ha logrado con Estados Unidos ha sido importante con los productores, el desalinear los mercados podría tener consecuencias y si llegan a poner aranceles a las exportaciones agropecuarias mexicanas, se aplicaría una política de espejo.