Política
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres de los caídos en el operativo contra el líder de los Beltrán Leyva eran ex militares

Mayores de edad y delincuentes, todos los abatidos con el El H2: fiscal de Nayarit

Identifica a los 13 muertos; los cuerpos de Padrón Sánchez y El H9 ya fueron entregados, afirma

Foto
Finca en Tepic. Nayarit, donde el pasado jueves ocurrió el enfrentamiento entre elementos de la Marina y hombres al mando de Francisco Patrón Sánchez, El H2, líder del cártel de los Beltrán Leyva, quien fue abatido junto con otros 12 miembros de la organización delictivaFoto La Jornada
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 17

El fiscal general de Nayarit, Edgar Veytia, confirmó que todos los fallecidos en el enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina, el pasado jueves, donde murió Francisco Patrón Sánchez, El H2, eran mayores de edad y delincuentes.

Asimismo, negó que el patrimonio de algún vecino de la finca de quien fue líder del cártel de los Beltrán Leyva, donde ocurrió la refriega, haya salido perjudicado en los hechos.

En tanto, fuentes oficiales confirmaron que tres de los abatidos eran ex militares; uno perteneció a Infantería de Marina y los otros dos al Ejército Mexicano, además de que pertenecieron a diversas corporaciones policiacas desde que se dieron de baja, hace más de 10 años.

Los informantes confirmaron que el ex marino era JLCB, quien perteneció al décimo batallón de infantería en San Blas, fue dado de baja de la Secretaría de Marina en 2001, y después perteneció a la policía de Aguascalientes; respecto a los dos ex integrantes del Ejército no proporcionaron más datos, sólo ratificaron su pertenencia a la milicia hace años.

Veytia, quien estuvo acompañado por el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Efraín Alonso Gastélum Padilla, informó en la ciudad de Nayarit que los cuerpos de El H2 y de El H9, Daniel Silva Gárate, ya fueron recogidos del Servicio Médico Forense por sus madres, y que en el caso de los demás se presentaron familiares a reclamar los cadáveres.

Agregó que fueron 13 los occisos, de quienes dio a conocer sus nombres y edades.

En la colonia Ampliación Lindavista perecieron Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, de 40 años, originario de Mazatlán, Sinaloa; Francisco Javier Sánchez Osuna, de 20 años, también oriundo de Mazatlán; Pedro Antonio Sánchez Patrón, de 31 años, originario de Mazatlán (sin parentesco con El H2); Jesús Alfredo Zagaste Araujo, de 28 años, oriundo de Guasave, Sinaloa; Benigno García Delgado, de 43 años, originario de Concordia Sinaloa; Marco Antonio Coronado Pereda, de 25 años, oriundo de Mazatlán; Miguel Ángel Patrón Sánchez, de 27 años (no era familiar de El H2), originario de Mazatlán, e Ismael García Figueroa, de 22 años, oriundo de Mazatlán.

En la brecha que conduce a Trigomil, municipio de Xalisco, cayeron Jaime Villela López, de 33 años, originario de Tecuala, Nayarit; Sergio Loza Navarrete, sin más datos generales; José Luis Castañeda Barragán, de 46 años, oriundo de Nueva Italia, Michoacán, y José Luis Talamantes Aguirre, de 26 años, originario de Tepic.

En el paraje que conduce de El Ahuacate al Duraznito murió Daniel Isaac Silva Garate, de 35 años, oriundo de Mazatlán.

Detalló que en total fueron cuatro los vehículos asegurados, ocho armas largas y cinco cortas, una calibre 50, granadas y cartuchos .40 y de otro calibre.

No hay cuerpos destrozados; ellos tuvieron la oportunidad de rendirse y de que se les llevara un proceso legal, pero no fue así, puntualizó Veytia.

El fiscal se negó a declarar si aún hay integrantes de la célula delictiva de los Beltrán Leyva en Nayarit o sí prevé que continuará la violencia en la entidad. Dijo que él no se presta a especulaciones y que su trabajo es garantizar la seguridad de los nayaritas.

Una vez que la fiscalía concluya las investigaciones en la finca donde se dio el enfrentamiento, la PGR habrá de tomar el caso en sus manos; dijo que se conoce el nombre del propietario de la finca donde estaba El H2.