Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su lucha contra la obesidad enfrentó a las refresqueras

Rivera Dommarco, nuevo director del Instituto Nacional de Salud Pública
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 35

El doctor Juan Ángel Rivera Dommarco fue designado ayer director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Sustituye a partir de hoy al doctor Mauricio Hernández Ávila, quien concluyó su gestión al frente del organismo.

Rivera es investigador, director fundador del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, y experto en el tema de obesidad y los daños a la salud asociados a esta condición física, que afecta a 71 por ciento de los adultos y 30 por ciento de niños y adolescentes en México.

En su actividad profesional se ha concentrado en documentar los factores que inciden en los problemas de sobrepeso y obesidad, en específico lo que implica el elevado consumo de bebidas azucaradas.

Con el equipo de expertos del INSP e instituciones extranjeras, Rivera ha documentado que una de las principales medidas efectivas para disminuir el consumo de refrescos y jugos es el impuesto al consumo.

En colaboración con organizaciones civiles impulsó la propuesta que se aprobó en el Congreso a partir de 2014. Luego los investigadores documentaron que el gravamen logró reducir 6 por ciento el consumo de refrescos en el primer año y a la vez aumentó la compra de agua simple. Dicha disminución se incrementó a 12 por ciento en el segundo año de aplicación de la medida fiscal.

Incluso participó en conferencias para desmentir los dichos de la industria refresquera sobre la supuesta ineficiencia del impuesto especial sobre producción y servicios.

El proceso de selección del director del INSP se inició en enero, en particular a partir del 19 de ese mes, cuando venció el plazo para la inscripción de candidatos. Participaron, además de Rivera Dommarco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, y el investigador Rafael Lozano Ascencio, director adjunto del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del INSP.

El comité de auscultación se encargó de recibir los expedientes de los aspirantes, los entrevistó y escuchó las opiniones del personal del instituto.

Ayer, en la sesión extraordinaria de la junta de gobierno del INSP, la cual preside el secretario de Salud, José Narro, los ocho integrantes deliberaron sobre los currículos y planes de trabajo de los aspirantes, y al cabo de unas dos horas anunciaron a los participantes la decisión final.