Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retiran a sus representantes la AGP y la dirección

En punto muerto, la organización del Congreso Nacional Politécnico
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 36

Luego de que el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, y la Asamblea General Politécnica (AGP) retiraron a sus representantes de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP), los miembros de este organismo no tienen fecha para volver a reunirse y retomar sus trabajos, que están detenidos desde hace seis meses.

Y es que tras la salida de la AGP y de la dirección general, la COCNP adquirió una especie de autonomía de decisión. Esta nueva libertad, de acuerdo con fuentes consultadas, implica que son los maestros, estudiantes y trabajadores que integran la comisión quienes deberán convocar a los trabajos.

Hasta antes del movimiento de la AGP y del director Fernández Fassnacht, el funcionario era el responsable de convocar a los comisionados para sesionar, pero luego de su salida hay un vacío en la estructura.

Comisionados consultados al respecto consideran que esto podría ser un nuevo obstáculo para reanudar los trabajos de organización del congreso. Y es que no está claro quién debe llamar a retomar los trabajos ahora.

A Regina Hernández Gama, académica y representante ante la COCNP del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Querétaro, le preocupa quién podría hacer la nueva convocatoria. No hay nada claro. En principio tendría que ser el director, pero si no, deberíamos ponernos de acuerdo entre nosotros, lo que es bastante difícil.

Hernández Gama cree que la salida de ambas instancias no fue una decisión correcta, pues considera que hay grupos que están buscando parar la organización del congreso. Y la decisión de la dirección y de la AGP no garantiza que esos intentos por bloquear los trabajos van a detenerse.

Adrián Alvarado, representante y trabajador del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 14, opina que la convocatoria para reanudar los trabajos de la comisión tendría que hacerla el director Fernández Fassnacht, pues él y sus representantes deberían informar oficialmente a los miembros de la COCNP de la decisión de salir y de los cambios que esto traerá consigo.

Alvarado, quien pertenece a un sector de la COCNP que protestó desde su instalación contra las reglas de operación del organismo acordadas por el director Fernández y la AGP –asunto por el que estos decidieron salir de la comisión– dijo que ayer mismo se reuniría con otros miembros de la comisión para buscar alternativas y vías para reanudar los trabajos.

Sobre la salida de la AGP y de los representantes de la dirección, Alvarado dijo: nos dejan un ultimátum de que debemos terminar la organización del congreso en unos meses, lo que no se ha podido hacer en dos años. Pero de nuestra parte está toda la disposición de sacar adelante los trabajos de la comisión.