Capital
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplica la Semovi sanciones a 99 conductores de taxis y micros

Se suman otros concesionarios a la demanda de aumento urgente hasta de $2.40 a tarifas
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 34

Concesionarios del transporte público se sumaron a la demanda de un aumento urgente de entre 1.20 y 2.40 pesos a la tarifa de microbuses, corredores viales y Metrobús, para evitar una mala prestación del servicio y el deterioro de las unidades.

Encarnación Juárez, presidente de la empresa Movilidad y Progreso de Transportistas, explicó que esta alza de 30 y 40 por ciento permitirá hacer frente a los aumentos en combustibles y costos de operación, así como continuar con el programa de sustitución de unidades.

El sector, afirmó, no puede esperar más tiempo; algunos vehículos no están saliendo a trabajar porque no hay con qué darles mantenimiento, con la consecuente afectación a los usuarios y a los ingresos de los transportistas.

Los costos de operación y el gasolinazo nos tienen ahorcados por la aplicación de una tarifa política que ha colocado en grave riesgo al sector, que subsidia en 80 por ciento cada viaje realizado.

Los seguros y fianzas, combustible y lubricantes, y mano de obra y prestaciones subieron 50 por ciento; y el dólar, las tasas de interés y combustibles 30, colocando a muchos concesionarios que apostaron a los corredores de transporte y Metrobús a estar en números rojos y a punto de quebrar.

Un ejemplo de ello es la empresa Corredor Oriente Poniente (Copsa), de la línea 2 del Metrobús, que tiene más de cinco unidades paradas por falta de refacciones y los pagos a los socios están rezagados, señaló.

Consideró que un incremento de 50 centavos o un peso no ayudaría al sector, únicamente sería un paliativo para seguir prestando el servicio con unidades viejas y riesgosas, como es el caso de los más de 14 mil microbuses que aún circulan.

Por otra parte, la Secretaría de Movilidad sancionó a los conductores de 99 unidades de transporte público concesionado colectivo e individual en varios operativos realizados en las zonas centro, oriente y poniente de la Ciudad de México, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios. Nueve fueron remitidos al corralón por carecer de concesión para brindar el servicio.