Capital
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyará el gobierno a deportados en el AICM y terminales de autobuses

Personal con chaleco rosa les ofrecerá alimento, en primer lugar, señala Mancera

La ayuda debe ser efectiva, no con mítines en Chicago y Los Ángeles, afirma

Foto
Migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos, los cuales fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Fomento al EmpleoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 35

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puntualizó que ante la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su administración no se ha quedado quieta y ha planteado opciones para apoyar desde esta capital a los connacionales que se encuentran en esa nación o que regresan al país.

No se trata de hacer mítines en Chicago y Los Ángeles, sino de implementar acciones específicas de trabajo puntual, aclaró, y recordó que para ello se reunió con los alcaldes de esas ciudades, Rahm Emanuel y Eric Garcetti, respectivamente.

Mancera Espinosa anunció que como parte de esas tareas específicas, a partir de ahora personal del gobierno capitalino, al que se podrá identificar por portar chaleco rosa, recorrerá las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las terminales de autobuses Tapo, Taxqueña y del Norte.

En la presentación del Sistema de Sustentabilidad Alimentaria de la Ciudad de México, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino explicó que las personas en situación vulnerable que arriben a cualquiera de estos lugares con referencia migratoria serán atendidos y se les brindará alimento, que es lo primero que nos pidieron allá.

Remarcó que con esto la capital del país refrenda su vocación de ciudad refugio.

En entrevista posterior, Mancera Espinosa agregó que el próximo lunes tendrá un encuentro con representantes de Los Ángeles, Chicago y Phoenix, entre otros. Hay que seguir, no hay que detenerse, en ningún momento queda concluida la tarea, afirmó.

Señaló que se pueden hacer más cosas en las casas que los gobiernos de la Ciudad de México y de otros estados de la República tienen en diferentes ciudades de Estados Unidos.

–Lo de los mítines, ¿va con dedicatoria para Andrés Manuel López Obrador? –se le preguntó.

–No. Yo no se la dedico a nadie. Nada más nosotros tenemos nuestras tareas, que vamos a llevar a cabo –respondió.

El pasado fin de semana, el presidente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, realizó un mitin en la Plaza Olvera, en Los Ángeles, California, y en los próximos meses estará en Chicago y siete ciudades de la Unión Americana.

Sobre los recorridos en el aeropuerto y las terminales de autobuses, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, agregó que se preguntará a los migrantes en tránsito o que regresan al país si requieren de apoyo médico, albergue o alimentos, y con base en esto se les remitirá al sitio correspondiente.

En caso de no tener un sitio donde hospedarse se les trasladará directamente a los Centros de Atención e Integración Social para que pueden descansar, comer, bañarse y se les dará ropa.

El Gobierno de la Ciudad de México, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, asiste a los connacionales que son deportados en los vuelos que llegan a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, dos veces a la semana.

A su llegada se les entrega una bolsa con artículos para su higiene personal y se les informa de los programas que hay en esta ciudad para su apoyo, entre ellos el Seguro del Desempleo, apoyos económicos para que inicien un negocio o para iniciar los trámites de regularización migratoria.