Capital
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Contreras se deslindan de oyameles abandonados
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 36

Autoridades de la delegación Magdalena Contreras se deslindaron del abandono de árboles de oyamel en el paraje Tecalco, en la zona alta del Parque Nacional Los Dinamos, y lo atribuyeron a las empresas que durante la anterior administración se les permitía realizar esta labor.

Nosotros también hemos encontrado árboles abandonados y estamos desconcertados, pero sabemos que los comisariados anteriores realizaban reforestaciones con diversas empresas que no terminaban su trabajo, aseguró el director general de Ecología y Medio Ambiente, Jorge Villaseñor Cabrera.

En entrevista apuntó que la delegación cuenta con un vivero en el que producen sus propios árboles, y sería un contrasentido dejarlos tirados, cuando batallamos tanto para que se logren.

En un recorrido realizado por este diario en esa zona se encontraron montículos donde fueron enterrados oyameles que serían utilizados por reforestar el área de conservación, algunos ya se encontraban secos, pero otros aún estaban verdes.

–¿Pueden durar tanto tiempo? –se le inquirió.

–Sí, pueden lograrse porque se trata de una zona húmeda. Algunos ejemplares se pueden haber conservado, aunque deben ser mínimos –apuntó.

El funcionario aseguró que el año pasado, la delegación realizó trabajos de reforestación con 30 mil árboles, 26 mil en suelo de conservación.

Señaló que estos trabajos fueron supervisados por instituciones como las comisiones Nacional Forestal y de Recursos Naturales, y a la fecha se ha logrado conservar 80 por ciento de los árboles sembrados.