Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Stefano Mazzoleni será batuta huésped de la Sinfónica Nacional, en Bellas Artes

Ofrecerán un recorrido por la música para cine escrita por Nino Rota

Disminuir recursos a la cultura significa cortar el presente, el pasado y el futuro, opina el director artístico italiano

La dirección escénica está a cargo de Flavio Antonio Pattichio

Foto
Flavio Antonio Pattichio en el anuncio del programa Incantevole ItaliaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 3

El italiano Nino Rota se mantiene como uno de los compositores más relevantes del siglo XX y no sólo por su trabajo en la musicalización de películas ya clásicas, como El Padrino o Romeo y Julieta, sino porque también tiene piezas sinfónicas, expresó el director italiano Stefano Mazzoleni, quien este viernes y el domingo estará en el podio de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en el Palacio de Bellas Artes.

El de mañana, que será el primer concierto de la temporada de la OSN, lleva por título Incantevole Italia: la música de Nino Rota (1911-1979) para cine, en lo que Mazzoleni definió como un viaje por Italia desde Venecia hasta Sicilia, trayecto que no se vivirá sólo a través de la música: se proyectarán escenas de las películas y e imágenes del siglo pasado provenientes del archivo de la RAI (Radiotelevisione Italiana); una pareja de bailarines estará en el escenario representando algunas partes de las películas, y una soprano cantará aquellas donde hay texto, explicó Mazzoleni, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el director de escena Flavio Antonio Pattichio.

De acuerdo con el programa del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los bailarines son Elsa Ramos y Anton Joroshmanov, y la soprano es Penélope Luna.

La música que se interpretará es de las películas Casanova, Romeo y Julieta, Ocho y medio, La dolce vita, Julieta de los espíritus, El Gatopardo, Las noches de Cabiria y Amarcord.

Nino Rota escribió gran parte de sus obras para cine al alimón con los directores; eso le permitió describir perfectamente lo que ocurre en las escenas. Crea un color en sus composiciones, veía las escenas conforme se las iban platicando los directores; por eso transmite una emoción muy fuerte, añadió Mazzoleni, quien definió a Rota como uno de los compositores más completos, aun cuando se le conoce más por su obra para el cine.

“Nino Rota siempre se quejó. Decía ‘soy compositor, pero todo el mundo me conoce por las películas’. Tiene mucha música sinfónica, obviamente tuvo mucho éxito con la música de películas y se hizo famoso. Ganó un Óscar con El Padrino II, pero su trabajo también es interesante en la vertiente sinfónica. Es un compositor completo, a diferencia de otros que son más dedicados al trabajo con las películas”.

Foto
Stefano Mazzoleni en el anuncio del programa Incantevole ItaliaFoto Cristina Rodríguez

Es, además, un autor que abrazó la música popular, y eso puede verse por ejemplo en El Padrino, donde hay una tarantella (baile del sur de Italia).

Acerca de Incantevole Italia, Stefano Mazzoleni, quien ha estado al frente de las orquestas más prestigiosas mundo, recordó que durante un viaje se les ocurrió a él y a Pattichio la idea de crear un recorrido a través de Italia con la música de Rota, quien trabajó con directores como Federico Fellini, Luchino Visconti, Franco Zeffirelli y Francis Ford Coppola.

Incantevole Italia (Italia Encantadora) es un concierto que rinde homenaje no sólo a Nino Rota y las imágenes de las películas, sino también a la belleza del territorio de ese país, añadió Pattichio. Hay imágenes de las películas, pero también de la belleza de Italia; queremos transmitir al público la belleza de los monumentos, la comida, los productos que se hacen en Italia.

Otro aspecto a destacar es que Incantevole Italia es interpretado con orquestas locales. Es un mensaje de integración cultural, de transmitir una colaboración, un proyecto que tiene un lado italiano y otro local. Afortunadamente la música y las imágenes son lenguajes internacionales y tenemos la suerte de hacerlo en todo el mundo, puntualizó Stefano Mazzoleni, quien calificó a la Orquesta Sinfónica Nacional de extraordinaria.

“En México tienen excelentes orquestas, museos maravillosos; es un país riquísimo con una historia fenomenal. La cultura es un vehículo internacional.

En Europa no nos está yendo muy bien en materia de cultura; por ello, advirtió el director, disminuir los recursos a la cultura significa cortar el presente, el pasado y el futuro. Tenemos que continuar financiando la cultura.