Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Preservan técnicas tradicionales y aumentan a 12 las becas para creadores de Jamiltepec

Convocan a apoyar la confección de textiles artesanales en Oaxaca

Los seleccionados mediante ese concurso abierto, que concluirá el 31 de marzo, recibirán aportación económica mensual durante un año, así como asesorías y talleres

Foto
Prenda textil hecha por un artesano de Jamiltepec. Ese quehacer tradicional y otras técnicas innovadoras reciben impulso mediante la convocatoria auspiciada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y la Fundación Alfredo Harp Helú OaxacaFoto cortesía de la Secretaría de Cultura federal
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 5

Con la finalidad de preservar técnicas tradicionales en la elaboración de textiles de Oaxaca, ayer se publicó la segunda edición de la Convocatoria de Apoyo a la Creación de Textiles Artesanales en Oaxaca, que incrementa a 12 las becas para artesanos del distrito de Jamiltepec.

Está dirigida a impulsar proyectos de creación de tejidos tanto tradicionales como de nuevos tipos en esa región de la costa de Oaxaca, donde se asientan la mayoría de las localidades dedicadas a ese quehacer artesanal, se informó en un comunicado.

Innovación y calidad

Los artesanos que sean seleccionados mediante ese concurso abierto, que concluirá el 31 de marzo, recibirán apoyo económico mensual durante un año, asesorías y talleres sobre organización grupal, diseño y colorimetría, desarrollo de nuevas líneas de productos y cálculo de costos.

Héctor Meneses, director del Museo Textil de Oaxaca, destacó que la convocatoria, auspiciada por la Secretaría de Cultura federal, por conducto del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, propicia que los productos de los artesanos sean innovadores, tengan mayor calidad y una salida más fácil en el mercado actual.

Recordó que en la primera convocatoria, en la que participaron nueve agrupaciones formadas por 60 artesanos, “se mejoraron las técnicas de elaboración del textil, se consiguieron nuevas combinaciones de color y se desarrollaron productos que antes no se confeccionaban, como ropa infantil, artículos para aparatos electrónicos de uso cotidiano y se innovó en tendencias de colores para bufandas y rebozos; se utilizó tela de mantelería para una nueva línea de juguetes.

Las bases de participación de la segunda Convocatoria de Apoyo a la Creación de Textiles Artesanales en Oaxaca se pueden consultar en las páginas: www.foncaenlinea.gob.mx y www.fahho.mx.