Deportes
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nadadora de aguas abiertas va por el reto de los Siete Mares

Con los deportes extremos se busca superar los miedos: Nora Toledano
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. a15

El deporte ha salido de las canchas y las pistas para multiplicarse en disciplinas extremas y de aventura, porque la gente busca superar sus miedos, conocer el mundo e incluso cuidarlo, considera Nora Toledano, nadadora y guía de aguas abiertas que espera terminar el reto de los Siete Mares en 2019, lapso en el que tiene la agenda cubierta de cruces propios y sobre todo de los nadadores a los que entrena.

“Antonio Argüelles nos puso el ‘mal ejemplo’, y como no quiero quedarme atrás, estoy firme en culminar el reto de los Siete Mares”, afirma la nadadora, que ha cruzado en 11 ocasiones el Canal de la Mancha, de las cuales seis de manera individual, una de doble y cinco en relevos.

Esa hazaña en el canal de Inglaterra-Francia forma parte del reto de los Siete Mares, serial en el que Nora ha logrado además el Canal de Catalina, en California, y el Estrecho de Gibraltar (Marruecos-España). Le faltan por conquistar aguas más complejas y exigentes en el Estrecho de Tsugaru (Japón), los canales de Molokai (Hawai) y del Norte (Irlanda-Escocia), así como el Estrecho de Cook (Nueva Zelanda).

“Está creciendo mucho la especialidad de aguas abiertas, creo que un poco impulsado por la incursión en Juegos Olímpicos, pero también ya es un boom de descubrir esta experiencia diferente a nadar en una alberca, con todo bajo control y en momentos aburrido al estar viendo el carril, el canal y la línea pintada en el fondo”, explica Toledano, satisfecha por el crecimiento de su grupo de entrenamiento y los avances de sus pupilos.

Foto
Hay un boom por las experiencias diferentes, dice ToledanoFoto Conade

La semana pasada, dos de sus nadadoras compitieron en una travesía en Perú y alista a otros cuatro para cruzar Gibraltar en julio, y asesora a otros principiantes para un cruce en Cancún.

“En aguas abiertas cada día es un escenario diferente, un reto diferente; un día tienes una corriente, otro es un oleaje, o nadar de noche, o superar tus miedos. Es lo que lo hace atractivo, ahorita que está muy de moda el deporte extremo o el deporte aventura, son formas de vivir lo que te gusta y viajar, conocer lugares que ni te imaginabas.

El deporte extremo, la aventura está de moda, parece que el hombre está buscando entrar en contacto con la naturaleza, inclusive para cuidar nuestros mares. Hay varios nadadores que hacen campañas mediante sus nados, mandan mensajes al mundo para cuidar los mares y limpiarlos. Es como regresar al origen, estar en contacto con la naturaleza y cuidarla.

Promotora junto con Argüelles de la campaña Nado por mi corazón, en la que esta semana nadan miles de personas un kilómetro en un gesto de conciencia de la salud, Nora Toledano recalza su amor por los retos.

Me siento contenta por mis retos y los de los demás. Tengo desde nadadores que están incursionando hasta un Antonio Argüelles o una Mariel Haelwi, que ya tienen proyectos con un alto grado de dificultad, y por todos me siento contenta y afortunada, anota Toledano, miembro del Salón de la Fama de Aguas Abiertas, que junto con los mencionados, es una de los siete mexicanos que ha completado la Triple Corona.