Deportes
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La triple medallista olímpica engalanó premios del IPN

No tengo prisa por competir, dice la taekwondoísta María Espinoza
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. a15

La mejor deportista de todos los tiempos, María del Rosario Espinoza, afirma no tener prisa por competir este año y si algún certamen se presenta eso lo decidirá en su momento, lo que no significa que interrumpa los entrenamientos.

La triple medallista olímpica en taekwondo explicó que lleva las cosas con mayor calma tras su actuación hace seis meses en Río de Janeiro, ya que en 2017 no la presiona el obtener puntos o mejorar el ranking mundial en la división mayor de 67 kilogramos.

A María se le nota relajada y su rostro brilla a pesar del cuadro gripal que tiene desde hace tres días. Nada de que alarmarse, comenta la sinaloense, quien aún no define en qué torneo podría reaparecer o se esperará hasta el Mundial de Muju, Corea del Sur.

También desconoce si estará en el campamento de concentración coreana que harán los preseleccionados a partir del próximo mes. Prefiere mejor estudiar a sus rivales que se presentarán en las diversas competencias y esperar cómo reacciona mi cuerpo y mente después de la intensa temporada que tuvo el año pasado con dolencias físicas, de las cuales logró recuperarse previo al compromiso brasileño.

Pienso en ganar y hay proyectos personales

Espinoza, de 29 años de edad, aseguró: “No me detiene nada y no es que me niegue a competir, mi objetivo es seguir manteniendo esa ilusión de ganar y pensar en mis proyectos personales.

Voy año con año y veremos cómo estará mi cuerpo, las cargas de trabajo, competencias y mis proyectos, comentó en alusión a sus estudios y la escuela de taekwondo que espera abrir a futuro en algunas partes de la República Mexicana.

Cuando se le pregunta si ve lejano sus cuartos Juegos Olímpicos, ahora en Tokio 2020, María sonríe tímidamente, pero su ex entrenador José Luis Onofre, confía que cumplirá con ese ciclo y todo dependerá de los resultados que tendrá en las competencias que asistirá, porque será el mejor parámetro para que, si se lo propone, colgarse el cuarto metal, pero será ella quien lo decidirá en el momento adecuado.

La medallista mundial engalanó ayer la entrega de los Premios Estatales del Deporte del Instituto Politécnico Nacional, en el que fueron reconocidos 57 ganadores de preseas en la Universiada y Olimpiada Nacional 2016 en las disciplinas de takwondo, karate, tiro con arco, triatlón, luchas asociadas, atletismo, patines sobre ruedas, así como entrenadores que recibieron de manos del secretario general de esa institución, Julio Mendoza Álvarez, en representación del director Enrique Fernández Fassnacht.