Economía
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afore están ansiosas por invertir en proyectos energéticos y de infraestructura: Sura

Tasas bajas tuvieron un efecto negativo grave en rendimiento de fondos de pensión
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 25

El prolongado periodo en que las tasas de interés permanecieron en un nivel históricamente bajo tuvo un efecto negativo y grave sobre el rendimiento pagado a las inversiones de ahorradores en el sistema financiero y a trabajadores que aportan a un fondo de pensión, aseguró este jueves Enrique Zorrilla Fullaondo, director general del Grupo Financiero Scotiabank.

Ahora que las tasas de interés han comenzado a subir, los deudores de algunos tipos de crédito pagarán más. Pero, por otro lado, los ahorradores y pensionistas volverán a obtener mejores premios por sus recursos, añadió.

Las tasas de interés bajaron en la mayor parte de países, México incluido, después de la crisis financiera de 2008-2009, como una forma en que los bancos centrales buscaron estimular el crecimiento de la economía. Los créditos se hicieron más accesibles. En el caso de México, el ciclo de baja en las tasas de interés comenzó a ser revertido en diciembre de 2015. Desde entonces, han subido 3.25 puntos, a un nivel de 6.25 por ciento.

Las históricamente bajas tasas de interés, que lo fueron durante un periodo también históricamente prolongado, tuvieron un efecto negativo en ahorradores y pensionistas, que vieron cómo se deterioraba su ahorro, dijo Zorrilla en una conferencia de prensa.

La reducción de tasas privilegió la inversión productiva o el consumo, y en muchos casos se lesionó durante un periodo muy largo al ahorrador y al pensionado, expuso.

Precisamente, el ciclo de alza de tasas de interés compensará a ahorradores y pensionistas con mayores intereses, consideró.

Fue un ciclo de baja en tasas que ya terminó y estamos entrando en un periodo de alza para regresar, en términos económicos, a niveles normales, a niveles más altos de los registrados los años previos y que regulan mejor la relación entre ahorradores e inversionistas, añadió Zorrilla.

Hasta el momento, agregó, Scotiabank ha incrementado las tasas de interés en préstamos para auto e hipotecario, para reflejar las nuevas condiciones, pero los aumentos han sido menores en el caso de los clientes con menor riesgo.

Zorrilla anunció este jueves, junto con Eduardo García Lecuona, presidente ejecutivo de Intercambio Grupo Financiero, un acuerdo para que los clientes de ambas instituciones utilicen indistintamente los cajeros automáticos de los dos bancos sin pagar comisiones.

Ahora la competencia es por el producto, no por la infraestructura, dijo García Lecuona.

Scotiabank cuenta con mil 690 cajeros automáticos, mientras que Intercam dispone de 84. Antes de ayer, el banco de origen canadiense ya firmó acuerdos similares con Inbursa, Bajío, Mifel, Banregio y Afirme.

Variables financieras

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) están ansiosas por invertir los recursos de los trabajadores en proyectos energéticos y de infraestructura, los cuales, ante la volatilidad que se vive en el sector financiero, son mucho más estables y se vuelven sumamente atractivos, aseguraron directivos de la administradora Sura.

En conferencia de prensa, el director de inversiones de Sura, Luis de la Cerda, dijo que proyectos como la construcción o adquisición de carreteras, por ejemplo, son muy adecuados para los portafolios de pensiones, puesto que tienen la bondad de que los inversionistas pueden estimar a largo plazo los flujos que se van a pagar y son indicadores mucho más suaves a largo plazo, pues factores como la inflación y el crecimiento del producto interno bruto (PIB) son variables, que si bien cambian año con año, pocas veces tienen tanta volatilidad como las financieras.

Inclusive ahora, dada la volatilidad, pensando en un horizonte de largo plazo, son activos sumamente atractivos. Sin duda en Sura esperamos continuar invirtiendo en proyectos de infraestructura. Va a depender de que se acerquen las oportunidades de buenos administradores que nos hagan atractivo invertir y darles dinero, comentó.

Con respecto al sector energético, consideró que a corto plazo va a haber una gran oportunidad, independientemente de lo que suceda con las políticas de Donald Trump o con las próximas elecciones en México el año que entra, dada la falta de inversión que ha habido en el país en los últimos 80 años.