Economía
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espacio para dejar sin cambio estímulo a importadores: analistas

Reducción en cotización internacional de gasolinas posibilita mantener precios
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 25

La disminución en las semanas recientes en la cotización internacional de referencia de las gasolinas abrió un espacio para que el gobierno federal mantenga los precios de los combustibles, decisión que deberá ser anunciada este viernes, consideraron analistas.

En la revisión que hará este viernes, el gobierno federal tiene espacio para dejar sin cambio el estímulo fiscal a los importadores de gasolinas, comentó Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa.

El precio de las gasolinas y el diésel fue liberalizado a partir de este año, una medida que provocó un incremento de hasta 22 por ciento en el precio al público. El alza generó protestas en al menos 22 estados de la república, en algunos casos con saqueos de establecimientos comerciales y bancarios.

Después de ese incremento, el gobierno federal decidió hace dos semanas mantener, sin cambio el precio de los combustibles. Para ello, autorizó un estímulo fiscal para los importadores de las gasolinas y el diésel.

El nuevo precio máximo de gasolinas y diésel debe ser anunciado hoy por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, a partir del sábado, habrá revisiones cada día, que pueden ser al alza o a la baja.

La reciente apreciación del peso mexicano pone a la referencia internacional de la gasolina, medida en pesos, casi en los mismos niveles que los utilizados para el cómputo de los precios del combustible en México para el mes de enero pasado, comentó Aboumrad.

De acuerdo con los cálculos del analista, la referencia internacional para la gasolina Magna está en 8.16 pesos por litro, tan sólo 1.5 por ciento arriba de la utilizada para el cómputo de los precios máximos vigentes a partir del primero de enero de este año, de 8.04 pesos por litro.

En enero, el precio quedó en 15.99 pesos por litro, una vez adicionados los impuestos y costos relacionados, como los de transporte y almacenamiento. El gobierno federal determinó un estímulo fiscal de 1.12 pesos por litro para la Magna. Para el 3 de febrero pasado, la referencia internacional había aumentado a 8.68 pesos por litro y, para mantener el precio en 15.99, se aumentó el estímulo fiscal a 1.77 pesos por litro, explicó.