Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También revoca el decreto que bajaba el monto de las pensiones en vez de aumentarlo

Macri da marcha atrás al acuerdo que condona deuda de su familia con el Estado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 30

Buenos Aires.

Ante el escándalo y la polémica que originó el acuerdo de condonación de una antigua y millonaria deuda del Grupo Macri por la compra del Correo Argentino, el presidente derechista Mauricio Macri anunció este jueves en conferencia de prensa que ordenó volver a foja cero para firmar un nuevo acuerdo.

De igual manera dio marcha atrás al decreto que cambió el cálculo del aumento jubilatorio, que terminaba bajando el monto de las pensiones.

Macri consideró que como aún no sucedió la condonación de deuda anunciada, no se pagó, no se cobró, no puede juzgarse. Sostuvo que no fue informado del acuerdo firmado por el ministro de Comunicación, Óscar Aguad, quien, según dijo, actuó conforme a la ley y creo que técnicamente lo ha hecho bien.

El acuerdo firmado significaba una quita de 98 por ciento de la deuda de la empresa del Grupo Macri con el Estado. En realidad, con la decisión del mandatario, la empresa Socma de los Macri puede volver a hacer la misma propuesta ante una sede judicial, y podría ser supervisada por expertos internacionales, el Congreso y la Auditoría General de la Nación.

El analista Roberto Navarro sostiene que en realidad miente cuando dice que se va a echar atrás; no dijo que iban a pagar los 70 mil millones de pesos (unos 4 mil 370 millones de dólares), lo que hubiera sido una respuesta lógica porque en realidad el delito no caduca.

En el tema de las jubilaciones, alertó Navarro que por un camino u otro se iba a terminar en el mismo resultado porque fue un pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El pasado miércoles el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Soicial (ANSES), Emilio Basasvilbaso, y Macri decretaron un recorte en los haberes jubilatorios, pero este jueves dieron marcha atrás.

Un documento del FMI presentado en junio pasado estimaba: encontramos que el sistema de seguridad social de Argentina debe ser reformado para mantener la viabilidad financiera a largo plazo, y propuso cambiar la fórmula de indexación, elevar la edad de retiro de las mujeres, combinado con una modificación en la cuenta, recortar los haberes de 72 a 60 por ciento del equivalente a un salario, y aumentar el blanqueo de trabajadores informales, así como otras demandas.

De hecho Macri se apresuró a salir al paso cuando ya el fiscal a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Relativos a la Seguridad Social (Ufises), Gabriel De Vedia, abrió una investigación preliminar para determinar qué responsabilidad penal tenía el gobierno por la resolución de la ANSES al modificar el cálculo para los dos aumentos anuales de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. De Vedia resaltó el principio de no regresividad ordenado por la Constitución y el derecho internacional y advirtió que cualquier modificación del sistema previsional debe evaluarse en sintonía con el resto de los subsistemas que configuran el sistema de seguridad social.

Denuncias

En los últimos días se conocieron graves amenazas de muerte contra Roberto Baradel, dirigente sindical de los maestros en la provincia de Buenos Aires, y su familia. Se han hecho en tres ocasiones, en momentos en que discuten con el gobierno de la provincia de Buenos Aires por imponer una negociación sindical para aumentar los salarios, que han quedado muy por debajo de la inflación, y están decidiendo la posibilidad de un paro al comenzar las clases.

En las últimas horas la cronista de Telefe Noticias, Cata de Elía, denunció a través de su cuenta de Facebook haber sufrido un grave hecho intimidatorio, que vinculó con un trabajo de investigación que realiza junto al fiscal federal Federico Delgado sobre el presidente Mauricio Macri, su padre Franco y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, denunciado por un cobro de sobornos por 600 mil dólares de parte de un lobista de la empresa brasileña Odebrecht.