Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Suspenden gasolinazo

Incluyen a migrantes o no hay TLC

Fiscal anticorrupción: no encuentran uno confiable

Foto
N

o habrá gasolinazo este fin de semana. Por un lado, el gobierno le teme a que regresen las protestas callejeras; por otro, ha bajado el precio de la gasolina en Estados Unidos. El precio promedio de la Magna seguirá en 15.99 pesos, incluido el IEPS y los moches de los gobernadores. De acuerdo con un análisis de la casa de bolsa Finamex, el costo internacional de la gasolina Magna está hoy en 8.16 pesos por litro, 1.5% por arriba del utilizado para el cálculo del gasolinazo del primer día del año, que fue de 8.04. Para el 3 de febrero pasado, el precio internacional había aumentado a 8.68 pesos, por lo que para mantener los precios sin cambio el gobierno disminuyó temporalmente el IEPS en 1.77 pesos. (Es de 6 pesos, el sacrificio no fue tan grande). Hoy se hará una revisión, pero dada la reciente disminución de precios internacionales, el gobierno podrá seguir manteniendo el precio de 15.99. Incluso podrá recuperar gran parte del descuento que hizo antes al IEPS, dado que la disminución del IVA será de sólo 1.24 pesos por litro, en vez de 1.77.

TLC sí, pero migrantes incluidos

Si ha de renegociarse el TLC, como quiere Trump, el gobierno mexicano debe incluir el tema de los trabajadores migrantes, que traicioneramente Salinas de Gortari excluyó. Tiene que crearse un capítulo que establezca permisos de trabajo para que nuestros paisanos entren a trabajar con documentos a Estados Unidos y, además, que puedan enviar dinero a sus familias sin pago de impuestos. O no hay tratado. Beneficia a muy pocos, por ejemplo al sector automotriz. El TLC ha impulsado el comercio, aunque sus creadores del salinismo y los que promueven su continuación en el peñismo, pueden estar exagerando cuando afirman que su desaparición sería una catástrofe. Hay un menor número de empresas –incluidos los fabricantes de tequila– que ni siquiera lo utilizan. Del total de las importaciones de Estados Unidos de Canadá y México, el año pasado sólo 51 por ciento se hicieron bajo el tratado, frente a 66 por ciento en 1998, según cálculos realizados por Bloomberg, basados en datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Muchas compañías optan por pagar las tarifas permitidas por la Organización Mundial de Comercio, que son bajas o casi inexistentes (en torno a 3 %).

No hallan uno en quién fiar

Ayer expiró por tercera ocasión el plazo para que las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado enviaran a la Junta de Coordinación Política sus propuestas sobre los aspirantes a ocupar la fiscalía anticorrupción. ¿Será que no hallan a un personaje en quien puedan confiar al ciento por ciento? Porque le otorgarán poderes que podrían meter en problemas a algunos de los propios legisladores. Hay varios que tienen la cola muy larga.

El Día sin Inmigrantes

Demostró fuerza, músculo. En Washington, Chicago, Houston, Nueva York y Los Ángeles cerraron millares de establecimientos. Fue el aperitivo de la gran movilización nacional prevista para el primero de mayo contra las políticas de Trump. Los organizadores esperan que paralice el país. Por otro lado, Trump ya anda metiendo reversa; ayer designó a un latino como secretario de Trabajo, Alexander Acosta.

Ombudsman Social

Asunto: ¿Y los premios?

Como todos los años, la Secretaría de Cultura del estado de México dio en el mes de noviembre pasado los resultados de la convocatoria Otopame, de cortometrajes; sin embargo, hasta la fecha no ha entregado ninguno de los susodichos premios. No ha habido ni la mínima explicación del retraso y mucho menos nos han informado de una fecha para el cumplimiento de la convocatoria. Quienes resultamos premiados quisimos entregar una carta al secretario de Cultura del gobierno mexiquense, Eduardo Gasca Pliego, solicitándole información al respecto. Para nuestra sorpresa y desaliento ¡no nos recibió la carta! Esa es la manera en la que las autoridades locales tratan a los cineastas del estado de México. Igualmente, te pregunto si sabes cómo se puede proceder legalmente ante esta omisión.

R: Uuuy. ¿Eran en efectivo los premios? Ten la certeza de que ahora ya está enterado. Saludos.

Twitteratti

Pese a Donald Trump, Enrique Peña Nieto y políticos corruptos, alegrémonos. Llegaron las jacarandas a embellecer parques y calles y anunciar la primavera próxima.

@EduardoRHuchim

Negocios cerrados, bancas vacías y manifestaciones. Así se vive #UnDiaSinInmigrantes en Estados Unidos

@MomentsES

¿Cual quincena? Si ni trabajo...

@alinecamarillo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa