Política
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las diferencias en seguridad y migración son objeto de los países de la zona: embajador

Importantes desencuentros con EU exhibe México ante OEA; recibe apoyo mayoritario

Indica el secretario general que las naciones deben abstenerse de agravios hacia los migrantes

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 7

Washington.

De manera insólita, México planteó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) lo que denominó importantes de-sencuentros con su vecino del norte desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca. La mayoría de los países de la región le expresaron solidaridad.

El embajador mexicano Luis Alfonso de Alba Góngora resaltó que las diferencias sobre seguridad, migración, comercio o cambio climático deben ser objeto de los países de la región.

Ninguno de estos problemas tiene una solución nacional o unilateral. Ningún Estado, por poderoso que sea, puede pretender imponer su voluntad en contra de los principios forjados por la comunidad internacional, indicó el diplomático al dirigirse al foro hemisférico durante un Consejo Permanente de la OEA.

Las propuestas del presidente Donald Trump para deportar a 11 millones de inmigrantes que residen sin autorización en Estados Unidos, de imponer a México el costo de la construcción de un muro a lo largo de la frontera binacional y de renegociar el tratado comercial que también incluye a Canadá, ha complicado notablemente la relación entre ambos países.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto canceló una visita a la Casa Blanca prevista para el 31 de enero, días después de que Trump le señalara durante una conversación telefónica que podría mandar militares a enfrentar a los “bad hombres ahí” a menos que el Ejército de México haga más para controlarlos.

La Casa Blanca aclaró luego que los comentarios tuvieron un tono a la ligera.

Repudia la intimidación

De Alba agregó que en México compartimos la visión de que las relaciones internacionales deben basarse en el derecho, el respeto y el diálogo, y jamás en la intimidación o el uso de la fuerza.

El embajador estadunidense Kevin Sullivan respondió al calificar de positivos los contactos recientes, no sólo entre los mandatarios, sino también entre los cancilleres, y agregó que ambos países abordan sus diferencias con diálogo respetuoso.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, viajará a México la semana próxima para reunirse con su homólogo Luis Videgaray, anunció la víspera el gobierno mexicano.

Numerosos países del continente hicieron coro para expresar su solidaridad con México y defender los derechos de los inmigrantes en cualquier nación y sin importar su estatus migratorio.

El embajador boliviano Diego Pary Rodríguez comentó que su presidente Evo Morales invitó a México a que ante las agresiones del norte, torne la mirada hacia el sur, donde están sus hermanos.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, señaló que todo procedimiento debe ser realizado conforme al estado de derecho. Los países se deben abstener de agravios y estigmatizaciones hacia los migrantes.

México será la sede en junio de la Asamblea General que cada año celebra la OEA, lo que podría darle una plataforma diplomática importante para ventilar sus diferencias con Estados Unidos.

Almagro anunció el jueves que tanto Peña Nieto como Videgaray le confirmaron su asistencia al encuentro de junio.