Política
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refrendan empresarios su compromiso de seguir apostando por México
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 11

Con el compromiso de seguir apostando por México y fortalecer el mercado interno, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció una inversión de 3.5 billones de pesos.

Reunido con el presidente Enrique Peña Nieto en su 40 aniversario, el organismo patronal hizo una proclama de compromiso con el país.

Ahí mismo, sin embargo, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE llamó al gobierno a apretarse el cinturón, pues no obstante los recortes –dijo– aquel gasta más recursos, y es indispensable que se gaste bien.

En el Colegio de las Vizcaínas, en el centro de la capital del país y con un presídium cercano al medio centenar de integrantes, así como unos tres mil invitados a un almuerzo, el líder del CCE presentó los componentes de Acción México, a la cual definió como la agenda pública del sector privado.

Castañón, quien en recientes fechas ha tenido frecuentes intervenciones públicas ante el presidente Peña, puntualizó: México necesita unidad, que no puede caer en el vacío ni considerarse uniformidad.

Frente a la posibilidad de un masivo regreso de connacionales hoy radicados en Estados Unidos por las políticas de la administración Trump, el dirigente patronal pidió tener oportunidades para ellos, pero también ser un país de donde nadie sienta la necesidad de partir.

Entre los propósitos y alcances de Acción México, enumeró: fortalecimiento institucional con acciones específicas para consolidar el estado de derecho y la exigencia de profesionalizar las fuerzas policiales, terminar con la violencia y estimular la cultura de la legalidad.

También, impulsar una política económica eficaz mediante el mantenimiento de la salud de las finanzas públicas.

Promover un gobierno efectivo y eficiente, pues la actual estructura de la administración pública todavía es obstáculo para la productividad.

Alentar la formación de una cultura empresarial para impulsar la modernización de las firmas privadas y la apertura de nuevas.

Impulsar el capital humano y el talento de los trabajadores con mejor capacitación y educación.

Las propuestas de esta agenda, aseguró, tienen el potencial para ubicar el crecimiento económico anual en por lo menos 3.5 por ciento en los próximos años.

Advirtió también: No necesitamos cambiar el rumbo, sino acelerar el paso.

En información distribuida como contexto al encuentro entre el CCE y el presidente Peña se consignan el resultado de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de este mismo mes. En ella, y en orden decreciente, se mencionan los principales factores que, desde la perspectiva de aquel, podrían obstaculizar el crecimiento económico: inestabilidad política internacional; debilidad del mercado externo y la economía mundial; incertidumbre cambiaria; inestabilidad financiera internacional y presiones inflacionarias internas.