Política
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los legisladores han ampliado el plazo para la designación

Apremian al Senado para nombrar a los funcionarios anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 12

Encabezados por Jacqueline Peschard, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y del Sistema Nacional Anticorrupción demandaron en el Senado dar celeridad a los nombramientos pendientes en la materia, y que se tomen en cuenta los méritos de los aspirantes, sin intereses políticos partidistas.

Durante una reunión con los legisladores de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, expresaron preocupación por el nuevo retraso en la elección del fiscal especializado en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.

Un día antes, la Junta de Coordinación Política del Senado amplió el plazo para designar al fiscal anticorrupción. El primero que los propios legisladores establecieron vencía el 15 de diciembre del año pasado, lo prorrogaron para el 15 de febrero y ahora se dieron un mes más de prórroga.

Por ello, las comisiones dictaminadoras tendrán como nueva fecha el próximo 14 de marzo para entregar el dictamen de idoneidad de los más de 30 candidatos inscritos.

Al respecto, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Jacqueline Peschard, expuso ayer que la ciudadanía se siente agraviada por hechos de corrupción y demanda prontos resultados. El Senado, dijo, es pieza fundamental para formar la estructura del nuevo sistema, ya que tiene como encargo básico, la elección de buena parte de los integrantes del mismo.

También integrante de ese comité, el doctor Luis Manuel Pérez de Acha dijo que entiende la complejidad de la decisión sobre el nombramiento del fiscal anticorrupción, pero sin éste, el sistema no va a jalar.

Pidió a los legisladores que separen ese nombramiento de la aprobación de la reforma constitucional que envió el presidente Enrique Peña Nieto, por la que se pretende evitar el pase automático del actual titular de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía General de la Nación. Son dos temas totalmente distintos, expuso.