Política
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden ONG transparencia en el relevo de la CEAV
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 13

Diversas organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos exigieron al presidente Enrique Peña Nieto y al Senado un proceso transparente y una consulta pública incluyente para la designación del nuevo presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En sendas cartas, las organizaciones expresan su preocupación sobre el tema, pues a la fecha no tienen conocimiento del curso que ha tomado el proceso de selección, además de que recordaron que la ley en la materia dice que debe realizarse una consulta pública, con al menos tres sectores: víctimas, expertos, y organizaciones de la sociedad civil.

En este sentido, solicitamos al Ejecutivo que antes de someter la propuesta al Senado se haga un escrutinio público del perfil de la persona, en el que participen organizaciones, colectivos y expertos. Ello podría hacerse, al menos, por medio de la revisión de los documentos y trayectorias, así como en entrevistas públicas, señala un pronunciamiento conjunto.

El artículo quinto transitorio de la Ley General de Víctimas, establece que el Ejecutivo, previa consulta pública, remitirá al Senado la propuesta de nombramiento dentro de los 30 días siguientes a la publicación del decreto, plazo que venció el 3 de febrero.