Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revolucionan método para sintetizar un polímero

Crean politécnicos materiales biodegradables con jitomates
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 37

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inventaron un método para sintetizar polímeros y crear materiales biodegradables a partir de la cáscara del jitomate, que pueden ser aprovechados en diversas tareas en los sectores médico, alimentario y cosmético.

El científico del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías Daniel Arrieta Báez explicó que su equipo de especialistas desarrolló este procedimiento, mediante el cual se recupera de la cutícula del jitomate hasta 45 por ciento del ácido 10,16 dihidroxihexadecanoico, sustancia principal utilizada en la producción de biopolímeros.

A partir del monómero extraído se obtuvo el diácido 7-oxohexadecanedioico, que es un componente empleado en los productos farmacéuticos y cosméticos, de acuerdo con información del Politécnico.

El también ganador del Premio a la Investigación 2016 del IPN señaló que el ácido 10,16 dihidroxihexadecanoico se obtiene generalmente del petróleo mediante técnicas que involucran altas presiones y temperaturas, pero con este nuevo proceso se tiene un rendimiento mayor a 80 por ciento, sin necesidad de condiciones especiales.

Aplicaciones en diversas industrias

Informó que esta investigación podría proyectarse como transportadora de nutracéuticos, mediante procesos enzimáticos en las industrias farmacéuticas y alimentaria.

El investigador politécnico resaltó que por medio de reacciones en líquidos iónicos se con-siguen los bioplásticos, los cuales, al combinarse con los convencionales, se convierten en biodegradables.

Con este trabajo se titularon cuatro estudiantes de posgrado y licenciatura, se publicaron tres artículos y un capítulo del libro Obtención enzimática de compuestos bipartitos a partir de recursos naturales iberoamericanos, editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España en 2012.