18 de febrero de 2017     Número 113

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Experiencias de investigación
sobre el amaranto en el CIIDIR
Unidad Durango del IPN

Gabriel Alejandre Iturbide Doctor en Ciencias Agrícolas, orientación Mejora genética de plantas, Facultad de Agronomía, UANL  [email protected]


FOTO: Food Dictionary

El Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional (CIIDIR-IPN) se estableció en el estado de Durango en 1979. Dentro de las primeras líneas de investigación estuvo la introducción de nuevos cultivos a la región de los municipios de Poanas y Vicente Guerrero, en el estado de Durango, y allí se ensayaron los cultivos de fresa, brócoli, sorgo y cebolla, así como de amaranto, dado que algunos investigadores realizaban sus tesis de licenciatura y de maestría sobre las propiedades del grano de amaranto.

Los primeros lotes para obtener semilla se establecieron en los poblados de San Francisco Javier, municipio de Vicente Guerrero, y San José de Tuitán, municipio de Nombre de Dios. Posteriormente, en 1984 se realizaron los primeros ensayos experimentales de germoplasma de amaranto.

Dicho germoplasma fue donado por el Centro de Investigaciones Agrícolas de la Mesa Central del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (CIAMEC-INIA), Campo Experimental El Horno, en Chapingo, México. Estas siembras experimentales fueron conducidas por quien escribe este texto. Yo ingresé a este Centro de Investigación en 1983, luego de una experiencia desde 1980, ya que había realizado mi tesis profesional sobre el amaranto en el Cerro de Teuhtli, en Tulyehualco, delegación Xochimilco, Ciudad de México, con agricultores que amablemente proporcionaron su parcela para ese trabajo. Los ensayos experimentales se establecieron en San Atenógenes, municipio de Poanas durante los año 1984-1986.


FOTO: Alessia Vita

Los resultados permitieron obtener información agronómica acerca de cuál especie se adaptaba mejor a las condiciones climáticas de la región. El resultado fue que las dos especies de grano que son originarias de México se adaptabon muy bien a las condiciones regionales. Posteriormente realicé mis estudios de posgrado, a nivel de maestria, en Inglaterra; hice investigación sobre el sistema reproductivo del amaranto proveniente de las siembras experimentales realizadas previamente en el estado de Durango. Esta investigación permitió conocer que las cruzas entre las dos especies botánicas que son Amaranthus hypochondriacus y Amaranthus cruentus es posible siempre y cuando haya sincronización de la floración.

Al retornar al país, durante los años 1990 al 2002, realicé exploraciones a nivel para colectar material genético criollo en las regiones donde el cultivo persistía a pequeña escala o de traspatio. Este germoplasma se colectó directamente con los agricultores. Los estados que recorrí fueron Colima, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Jalisco, Michoacan, Veracruz, Chihuahua y Durango, así como Tulyehualco, en la Ciudad de México. El propósito principal fue el rescate del germoplasma, que estaba amenazado por la erosión genética debido a cambios de uso del suelo, desplazamiento por nuevos cultivos, sequias, incendios, heladas, migración de la gente y cambio generacional donde los jóvenes buscan nuevas perspectivas.

Estos viajes de exploración y colecta me permitieron obtener germoplasma disponible para realizar diversos estudios genéticos, conocer los ciclos de cultivo en las diferentes regiones con condiciones climáticas diferentes, asociación de cultivos, variedades criollas que se sembraban en aquellos años, plagas y enfermedades que estuvieron presentes, además de los usos a que se destinaba el grano y sus formas de preparación.


FOTO: Little Nomada

El germoplasma colectado durante varios años se utilizó como material de trabajo, principalmente para realizar diversos ciclos de selección con fines de mejora genética. La especie que se utilizó fue Amaranthus cruentus L. recolectado en los estados de Guerrero, Morelos y Puebla. Para ello se ensayaron diversos ciclos de selección en Marín, Nuevo León. Estos ensayos conformaron la parte experimental de la investigación de mi tesis doctoral. Los diferentes ciclos de selección tuvieron el propósito de estimar parámetros genéticos, como son las varianzas genéticas, heredabilidad y estimación de los avances de selección por ciclo. Esto, con el propósito de incrementar el rendimiento de grano. La especie que se escogió fue por ser de ciclo corto y que está adaptada a menor altitud y condiciones de temperatura más cálidas.

La investigación en el CIIDIR-IPN Unidad Durango ha permitido generar conocimiento para hacer un aporte científico sobre esta especie subutilizada, así como disponer de información básica sobre las condiciones agroclimáticas donde pueda prosperar como cultivo en el norte del país.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]