El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Con José Solé murió una época

H

a muerto José Solé, y con él una época en la cual creímos que se consolidaba el desarrollo de la cultura en México. Solé, junto con otros apasionados del teatro y gracias al entusiasmo de don Benito Coquet, construyó verdaderos palacios teatrales en algunos puntos de la hoy CDMX. Recuerdo el Teatro Hidalgo, el del conjunto Independencia, el de Naucalpan, y algunos más. En ellos actuaban Ofelia Guillmain, Ignacio López Tarso y actores igualmente importantes. Representaban obras de Esquilo y Sheakespeare.

A propósito, alguna vez Coquet decía al ser criticardo por construir obras suntuarias para trabajadores, que eso se merecían los obreros.

Hoy es triste ver como Solé, que merecía una vida tranquila y sin carencias, sufrió en sus últimos días penuria. En cambio, contrasta el dispendio de legisladores, ministros de justicia y altos funcionarios que sólo dejan penas al país. ¡Y cómo le regatean el presupuesto a la cultura!

Luis Hernández Romero

Legalizar la simulación

En relación con las leyes a punto de decretarse: si se quiere implementar la ley de seguridad interior y legalizar así la actuación del Ejército, que ha estado actuando sin un marco jurídico que la avale, ¿porqué no entonces hacemos otras leyes para legalizar otras actuaciones públicas que han estado realizándose sin un marco legal? Se podría hacer la ley de casas e inmuebles de los servidores públicos de alto nivel, y así Peña Nieto podrá legalizar su casa blanca y sus secretarios de estado las propias. Se podría hacer la ley de finanzas de empleados públicos, y así legalizar las finanzas de Javier Duarte, y que deje de estar a salto de mata, y de muchos otros funcionarios públicos. Así, ley con ley, legalizamos toda la simulación nacional y acabamos con ella. ¿No es buena idea?.

José Manuel Rodríguez Ramírez.

Cruce mortal en Iztapalapa

A la carta de René Drucker sobre la desastrosa movilidad citadina yo agrego otro ejemplo ilustrativo: el cruce de La Viga y Jorge Enciso en Iztapalapa se ha convertido en una trampa mortal para los ciudadanos de a pie: microbuses, taxis, camiones, autobuses de pasajeros en contrasentido, miles de automóviles y, por si algo nos faltara, puestos de tacos y mariscos que provocan el estacionamiento de autos, camiones y hasta patrullas junto a la acera entorpecen aún más la movilidad; el único paso elevado se encuentra hasta el cruce con la calzada Ermita Iztapalapa, por lo que hay que jugarse la vida materialmente para cruzar La Viga. ¿Hasta cuándo el peatón merecerá algún respeto?

Benjamín Cortés

¿Y la reforestación prometida?

En la carretera de Toluca a la altura de la Marquesa, y más allá de dicho punto, hacia la capital mexiquense, derribaron una gran cantidad de árboles. La empresa encargada de la obra colocó letreros en los que prometía plantar 10 árboles por cada uno derribado. ¿Alguien sabe dónde reforestaron tal cantidad? ¿Les darán seguimiento para asegurar su sano crecimiento? ¿Lograrán restaurar el daño ecológico?

Allan Legaspi Sauter

Adiós a Alma Gómez

Con profundo dolor en nuestros corazones y en nuestras memorias, nos enteramos de la partida de Alma Gómez. En la memoria cordial, estás presente llegando a verte a la cárcel de Santa Martha Acatitla, con todas tus hermanitas y tu bello hermano Pablo, que siempre, siempre ha sido tu vivo retrato, la sonrisa siempre a pesar de los golpes recibidos, primero lo del asalto al Cuartel Madera en 1965, con su significado de rebeldía, sangre, duelo, sacrificio y pérdida para la familia, y después tu apresamiento.

Pero ahí estaba Alma, con la fortaleza innata de nuestras mujeres luchadoras y guerreras, no cabían ni cupieron las lágrimas.

Y era y es bello recordar ese círculo familiar alrededor tuyo, siempre riendo y con buena cara al mal tiempo.

Las distancias de nuestros entornos locales no permitieron una mayor convivencia y amistad de nuestras familias.

Pero tú sabes, porque siempre te lo manifestamos, la profunda admiración que tuvimos hacia tu madre, su ejemplar fortaleza, dignidad e invencibilidad.

Tal vez deberíamos estar en Chihuahua en estos momentos.

Pero siguiendo el ejemplo de doña Alma, estamos en la chamba tratando de hacer lo correcto.

Adiós a doña Alma, dama del alba y duerrera ejemplar”

Elia Hernández Hernández, Rosa Albina Garavito Elias, Yolanda Casas Quiroz, María de Jesús Méndez Alvarado, Martha Elba Cisneros, Lourdes Quiñones, Lourdes Uranga López, María de Lourdes Rodríguez Rosas y Gladys Guadalupe López Hernández

México requiere cambiar modelo económico

La solidaridad nacional y la unidad de los trabajadores de México, Canadá y Estados Unidos es nuestra fuerza ante la renovada ofensiva neoliberal fascistoide del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y la política de sumisión del gobierno de Enrique Peña Nieto, que profundiza la dependencia económica y la subordinación política de nuestra nación ante el imperialismo estadunidense.

La recuperación de la soberanía sobre nuestros recursos naturales, agricultura y producción industrial es vital. Por eso reiteramos que no es la renegociación del TLCAN lo que necesitamos, sino su abandono y un cambio del modelo de crecimiento económico.

El libre comercio, que no es tan libre, ha significado una enorme concentración de la riqueza; es insultante que una minoría concentre el ingreso de nuestros países, mientras se deteriora el nivel de vida de los trabajadores y crece la pobreza: bajo salarios, despojo de derechos, privatización de la educación, de la salud, de la seguridad social, recortes presupuestales, devastación ambiental y criminalización de las luchas sociales son rasgos comunes de estas políticas en los tres países.

Por ello, no es con la unidad nacional con los gobiernos de cada país como podremos salir de la descomposición social y las crisis económicas y políticas imperantes. Es con la unidad de nuestros pueblos.

Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública. Sección mexicana: Óscar García (Sutiems), Sara Unda Rojas (UNAM), María de la Luz Arriaga (UNAM), Rosario Trejo (IPN), Graciela Muñiz (IPN), Verónica Tenería (Tiempos Modernas), Aleyda Gaspar (SUTUACM), Miguel Ángel Rodríguez (CINTCB).

Homenaje a León Olivé Morett

La comunidad científica, lamenta la pérdida de León Olivé Morett. El universitario fue una figura creadora en el área fronteriza entre la filosofía y la ciencia. Habiendo egresado de la ínclita Facultad de Ciencias de la UNAM, sus inquietudes filosóficas lo llevaron al Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF), donde fue el creador de los posgrados en filosofía de la ciencia, habiendo sido también director del IFF. Su partida deja un gran vacío en los dominios de la epistemología y la propia filosofía de las ciencias.

Sin embargo, el mejor homenaje a León Olivé lo constituye la defensa de la filosofía y la formación filosófica de la juventud mexicana, en contra de los vientos neoliberales de la educación. Muy principalmente, el cultivo, tan necesario, del área fronteriza entre la ciencia y la filosofía. En especial, hago votos por que, in memoriam del filósofo fallecido, por acá, en el Instituto Politécnico Nacional, surjan las semillas de la filosofía y de la relación entre la filosofía y las ciencia. Vaya que a los politécnicos nos está haciendo sumamente falta abordar tales áreas del conocimiento.

Rubén Mares Gallardo

La gran maraña del imperio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trae de cabeza o ensimismados a casi todos los países, ricos o desarrollados en sus economías y políticas, y también a aquellos que, como México, no han alcanzado su desarrollo pleno, truncado por políticas aplicadas del mismo imperio y por políticas propias del sistema capitalista. Tan sólo se pueden mencionar dos principales: las inversiones extranjeras y la dominación de los monopolios y oligopolios extranjeros que vararon la industria nacional y se apoderaron de lo mejor de ella.

La gran maraña del imperio estadunidense es que se le acabó la cuerda y sus contradicciones parecen no tener arreglo, la deuda externa alcanzó 19 billones de dólares aproximadamente y una economía que revienta por no basarse en la producción ni en el desarrollo de las fuerzas productivas, sino que la especulación avanzó en demasía creando una reducida élite enriquecida, convirtiendo en parias, es decir, excluyendo a las grandes mayorías, negándoles sus derechos.

Ahora se están forjando de manera globalizada las resistencias que prestan las oligarquías locales y sus gobiernos de derechas ante la confusión, y en cuanto a definirse si continúan siendo una burguesía proimperialista o proyanqui, o volverse nacionalista. En otro tenor están las fuerzas que a través del tiempo se han definido de avanzadas, progresistas, izquierda y revolucionarias, que buscan ante esta nueva coyuntura política la oportunidad para crear nuevas condiciones de vida en lo material y espiritual para ellos mismos y sus proles.

Luis Langarica Arreola

Invitaciones

Promueven hacer constitucional el derecho a la energía eléctrica

A participar en la asamblea constitutiva del Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, con el objetivo de construir la fuerza que obligue al Estado mexicano a reconocer el servicio de energía eléctrica como un derecho social y a darle rango constitucional; a establecer tarifas de luz acordes con las condiciones económicas de los trabajadores del campo y la ciudad y del pueblo en general. Además, luchamos por abrogar la reforma energética y todas las contrarreformas estructurales, y por un mundo mejor. Los esperamos el próximo 18 de febrero, a las 12 horas, en el auditorio Quetzalcóatl, ubicado en Cuauhtémoc s/n, esquina Ermita Iztapalapa, delegación Iztapalapa. Francisco Pérez S. y José Luis Zúñiga R. Coordinadores del comité de los Pedregales de Coyoacán.

Periodistas en zonas de conflicto

Conferencia Imagen y palabra en fuego cruzado, en la que Antonio Turok, María Cortina y Blanche Petrich darán su testimonio como periodistas en zonas de conflicto. Se llevará a cabo hoy en el Museo Archivo de la Fotografía (Guatemala 34, Centro Histórico), a las 13 horas, como parte de la exposición Reflexiones: entre la alegría y la desesperación, que se exhibe en el mismo museo con imágenes de uno de los ponentes, el foto documentalista Antonio Turok. Silvia Gabriela Sáez Delfín

Cine: La jaula de oro y Las puertas del paraíso

El cine club Museo de los Ferrocarrileros invita este sábado a las 16 horas a la proyección de La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez, 2013, 110 min. México. El domingo, a las 12 horas, Procine presenta Las puertas del paraíso, de Salomón Laiter, con Jacqueline Andere y Jorge Luke, 1970, México. Entrada gratuita. La cita es en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.

Foro: ¡Mueran las Afores!

El Frente Amplio Contra las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) invita a los trabajadores activos, derechohabientes y pueblo en general, al Foro-acción ¡Mueran las Afores!, que se realizará hoy de las 10 a las 13 horas, en el peatonal Ángela Peralta, ubicado en el costado poniente del Palacio de Bellas Artes. Ahí mismo, a las 12 horas, horas, se llevará a cabo una conferencia de prensa, y se dará orientación suficiente a las personas que tengan problemas con las Afores. María Elena Durán Reyes, Margarita Hernández Ruiz, Alfonso Ramón Vázquez, Moctezuma Cuevas Moctezuma y Norahenid Amezcua Ornelas.

Taller práctico de didgeridoo

Invitación al taller práctico de didgeridoo y respiración circular. Drone fundamental, armónicos y vocales. Ritmos, frases y efectos. Técnicas de respiración circular. Teoría básica de multidrone nivel básico, medio y avanzado. Enfoques musical y holístico. Imparte Omar De la Tejera (inbox djembepro). Los esperamos hoy a las 10 de la mañana en el comedor estudiantil de la Facultad de Ciencias. Ciudad Universitaria, UNAM. Entrada gratuita.