Espectáculos
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aki Kaurismäki estrenó un filme dedicado al problema de los refugiados en Europa

Beuys, documental sobre el polémico artista alemán, de los favoritos en Berlín
Foto
Kaurismäki dice que con The Other Side of Hope sólo aspira a cambiar la visión de Europa sobre los refugiados. En la imagen, el cineasta finlandés a su llegada al estreno de la cinta en la Berlinale Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2017, p. 8

Berlín.

El documental Beuys, sobre la figura del artista alemán Joseph Beuys, es una de las cintas favoritas de la prensa y el público en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

A 30 años de su muerte, el escultor, dibujante, líder político, intelectual y docente es considerado uno de los creadores más importantes del arte contemporáneo por haber revolucionado el concepto.

El cineasta alemán Andrés Veiel y su equipo recopilaron material fotográfico, archivos fílmicos y sonoros durante tres años, y lograron cerca de 200 derechos de autor. 

Aunque no es el único documental dedicado al artista alemán, Beuys posee material nunca antes expuesto al público.

El documental acerca de manera emotiva al espectador al Joseph Beuys hombre, artista, político, narcisista desmedido –para algunos– y polémico hasta la médula, por el que los alemanes sienten desde orgullo e incredulidad, hasta desprecio y sorpresa.

La repercusión internacional de la cual gozó se dice superaba al mismo Andy Warhol; incluso, expuso en el Guggenheim de Nueva York, en 1979.

Especialistas en el trabajo del artista alemán aseguran que sus posiciones radicales respecto del arte como arma para la transformación política y social definen su obra como inmensa en su enfoque, por plantear problemas, estimular el pensamiento con un objetivo clave y provocar una revolución en la mente. No sólo quiero estimular a la gente; quiero provocarlos es una de las famosas declaraciones de Beuys.

Su incursión en la política no fue del todo reconocida, a pesar de que contribuyó en la creación del partido de los verdes, Die Grünen, que nunca lo incluyeron en sus listas de candidatos.

En la ciudad de Kassel quedó testimonio del compromiso de Beuys con la causa ecológica. Como parte de la famosa muestra de arte contemporáneo Documenta 7, entre 1982 y 1987 plantó, con ayuda de voluntarios y durante varios años, 7 mil robles con una piedra de asfalto al lado como parte de una intervención artística y ecológica de proporciones nunca vistas. Hoy día los robles de Beuys son parte importante del paisaje de la ciudad. Su hjo se encargó de plantar los últimos árboles. Beuys falleció en 1986, de un ataque cardiaco.

El documental de Andrés Veiel dedica un espacio importante a uno de los performances más famosos de Beuys: Coyote: me gusta América y a América le gusto yo, en el que convivió con un coyote en una galería de Nueva York en 1974.

Joseph Beuys nació el 12 de mayo de 1921. A los 17 años formó parte de las juventudes hitlerianas en el ejército aéreo, donde fue piloto de un bombardero. Su avión se accidentó en Crimea en 1943, pero se salvó gracias a que pobladores lo envolvieron con grasa y fieltro, materiales que aparecerán una y otra vez en su obra.

Historia de exilio

The Other Side of Hope, del prestigiado cineasta finlandés Aki Kaurismäki, se perfila también como gran favorita al tocar el problema de los refugiados. Al respecto, Kaurismäki declaró que con su película no pretende cambiar el mundo, pero espera que la visión de Europa se modifique.

La historia es sobre Kahled, refugiado sirio que llega a Helsinki, cuya solicitud de asilo es rechazada. Decide quedarse en la ciudad y consigue ayuda de un hombre que pretende abrir un restaurante.