Espectáculos
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obra ganadora del festival Shakespeare 400 Years and a Day

Presentan Veneno/Hamlet, con canto cardenche y son jarocho
Foto
La producción incluye músicos, acróbatas y títeresFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2017, p. 9

Con un estreno en el Festival Internacional Shakespeare 400 Years and a Day (Alejandría, Egipto), Veneno/Hamlet ha cosechado éxito a escala mundial, especialmente en Medio Oriente y África. En febrero ha llegado al teatro Sergio Magaña para demostrar la universalidad y atemporalidad de la obra de William Shakespeare, además de sus inagotables ángulos para ser explorado.

Es un espectáculo de gran formato en el que intervienen medios digitales, músicos, acróbatas y títeres, para llevar al público por un viaje introspectivo por Hamlet, en el que éste se reconoce a sí mismo, sus demonios y sus venenos e identifica aquello que le impide su propio desarrollo en el gran drama de la existencia.

La tragedia se aborda desde diferentes tradiciones musicales del país, como el canto cardenche y el son jarocho, además del colorido que nos da el sincretismo mexicano, en el que se ambienta la universalidad temática de Shakespeare, quien buscó con pasión comprender al ser humano.

El elenco está integrado por Gabriel Lobo Merced, Elsy Jiménez, Arantxa Marchant, Óscar Serrano, Guillermo García Proal y Francisco Mena. La música en vivo corre a cargo de Mónica Bajonero, Alberto Palavicini y Alberto Santiago. La operación multimedia, por Patricia Hernández y Eduardo Medina Esstro9. Dirección técnica, de Gilberto Soberanes.

La autoría y dirección es del músico y actor Alberto Santiago, egresado del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México que ha participado en más de 15 montajes profesionales y varios cortometrajes, ha sido dirigido por Claudio Valdés Kuri, David Olguín, Édgar Estrada Álvarez y Edwin Veytia, entre otros. Actualmente trabaja en su más reciente producción, la cual se estrenará en el Sharm El Sheik International Theater Festival for Youth durante abril en Egipto y en el proyecto Caravana 2017.

Hamlet se ha convertido en una de las obras paradigmáticas del teatro universal; dada su profundidad se ha utilizado para el estudio de la sicología humana. Es un gran referente que reinventa y pone en su interpretación, ya que es una obra que siempre y en cualquier lugar nos atañe a todos.

Veneno/Hamlet se presenta del primero al 23 de febrero, todos los miércoles y jueves, a las 20 horas, en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).

Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: 136 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y afiliados al Inapam con credencial vigente.

Para consultar completa la programación de teatros de la CDMX, visite la página www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx