Estados
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antimotines desalojaron a los ejidatarios inconformes

Exigen pago justo por tierras confiscadas para aeropuerto
Foto
Policías antimotines desalojan a ejidatarios de El Zapote, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, conurbado al sur de Guadalajara, que tomaron un predio colindante al puerto aéreo jalisciense en demanda de que los indemnicen conforme al valor comercial de los prediosFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2017, p. 25

Guadalajara, Jal.

La mañana de este viernes decenas de ejidatarios de El Zapote ocuparon un terreno contiguo al aeropuerto de esta ciudad para exigir el pago justo por sus tierras, expropiadas en favor de la terminal aérea; al sitio arribaron grupos de policías antimotines, quienes ingresaron a la fuerza para intentar contener a los inconformes,

El grupo de casi 150 ejidatarios ingresó cerca de las 10 horas al predio de unas 70 hectáreas con tractores y animales, y comenzaron a hacer labores de limpieza, colocaron mantas de protesta en la malla que divide el predio, para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Grupo Aeroportuario del Pacífico un pago a valor comercial de las tierras expropiadas.

Poco antes de las 14 horas, un grupo de antimotines estatales entraron con los escudos al frente y se instalaron en el terreno para impedir que continuaran utilizando los tractores.

Cerca de las 19 horas los uniformados desalojaron el predio y detuvieron a cerca de diez personas, entre ellos el presidente del comisariado ejidal, Nicolás Vega Pedroza. La Fiscalía General del estado les imputó cargos como daños a las cosas, luego que para ingresar al terreno derribaron parte de la malla que delimita el predio.

La acción realizada por los ejidatarios forma parte de la serie de protestas recrudecidas por la oferta para el pago de 307 hectáreas que hizo la SCT el pasado 13 de enero, por sólo 61 millones de pesos, contra los 2 mil 600 millones que exigen los dueños de las tierras expropiadas en 1975.

El primero de febrero pasado los antimotines desalojaron un bloqueo de ejidatarios a obras de remodelación y ampliación del puerto aéreo.

Simultáneo a la llegada de ejidatarios al terreno, el comisariado ejidal de El Zapote invitó a los medios de comunicación a cubrir las acciones que en este momento estamos realizando, luego de la suspensión otorgada por un juez (la cual) nos permite manifestarnos por la defensa de las tierras, señaló el documento.