Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alemania pide a la Casa Blanca que no amenace la cohesión de la Unión Europea

Refrenda EU su compromiso con la OTAN y exigencia de que eleve el gasto militar

Polonia afirma en conferencia de seguridad que es irresponsable cuestionar nexos trasatlánticos

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2017, p. 23

Múnich.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, reafirmó este viernes el compromiso de su país con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en un discurso durante la inauguración de la Conferencia de Seguridad que se realiza en Múnich, Alemania.

La OTAN existe para proteger nuestra forma de vida. Vamos a trabajar para que la organización siga siendo relevante, aseguró Mattis. Reiteró la exigencia planteada días atrás, ante los socios de la alianza atlántica en Bruselas, de un reparto más equitativo de las cargas, es decir, que los aliados aumenten sus gastos de defensa.

El secretario estadunidense amenazó el miércoles con reducir el respaldo de Estados Unidos a la alianza si los demás miembros no mejoran sensiblemente sus compromisos financieros, tal como fue acordado en la cumbre de Gales en 2014. Todos deben asumir una cuota proporcional, subrayó el ex militar, quien se desempeñó entre 2007 y 2009 como jefe castrense de la OTAN en la base estadunidense de Norfolk.

En la jornada, la ministra alemana de Defensa, Ursula van der Leyen, y varios dirigentes europeos pidieron a Estados Unidos que no amenace la cohesión de la Unión Europea (UE) y que desconfíe de Rusia.

Van der Leyen subrayó que en ocasiones el presidente estadunidense se ha alegrado de la crisis desatada por el Brexit y calificado la OTAN de organización obsoleta. Nuestros amigos estadunidenses saben que su tono respecto de Europa y la OTAN tiene un efecto directo en la cohesión de Europa. Una UE estable interesa a Estados Unidos, declaró.

El presidente polaco, Andrzej Duda, alertó por su parte de la desestabilización de Europa y consideró que sería irresponsable cuestionar la relación trasatlántica.

Respecto de Rusia, Van der Leyen opinó que Washington no debe otorgarle la misma confianza que a sus aliados occidentales. Antes de asumir el cargo, Trump defendió la necesidad de un trato igualitario para el presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel.

No puede haber una política de equidistancia con los aliados y aquellos que cuestionan nuestros valores, fronteras y el derecho internacional, manifestó.

En un intento por tranquilizar a sus socios, Mattis mencionó que la relación trasatlántica sigue siendo el mejor baluarte contra la inestabilidad y la violencia, y manifestó la seguridad de que vamos a reforzar nuestra cooperación para hacer frente a quienes deciden atacar a gente inocente, nuestros procesos democráticos y nuestras libertades.

Añadió: Sé que hay una profunda preocupación porque Estados Unidos esté abandonando la bandera del liderazgo. Ese no es el mensaje que oirán en boca de los dirigentes estadunidenses aquí.