Política
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la PGR acudió el jueves a la reunión en Brasil

Procuradores de 11 países integran frente para aclarar el caso Odebrecht
Foto
Dentro del caso Odebrecht, el pasado jueves en la ciudad de Lima se llevó a cabo la Movilización Nacional contra la Corrupción, convocada por la Confederación General de Trabajadores de PerúFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2017, p. 4

Durante la reunión celebrada en Brasilia para analizar los presuntos actos de corrupción de las empresas Odebrecht y Braskem, procuradores de 11 países latinoamericanos acordaron brindar la más amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional en este episodio, así como en la indagatoria por presunto lavado de dinero, conocida como Lava Jato.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que su titular, Raúl Cervantes Andrade –acompañado por una delegación de servidores públicos de la institución–, se reunió el pasado jueves con sus homólogos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

Dicho encuentro tuvo como propósito determinar las acciones de cooperación entre esas naciones relacionadas con las investigaciones sobre los presuntos delitos cometidos por directivos y empleados de las empresaa Odebrecht y Braskem.

Como conclusión del encuentro, los fiscales y procuradores firmaron la Declaración de Brasilia de Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción, en la que se comprometieron a promover la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales, que permitan indagatorias coordinadas sobre el caso Odebrecht y Lava Jato.

Dicho episodio, iniciado en julio de 2013, se refiere al descubrimiento de una red de lavado de dinero que involucra a la empresa petrolera brasileña Petrobras, y en la que se mencionó la supuesta participación de empresarios y políticos, entre ellos los ex presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

La constructora Odebrecht fue acusada de haber sobornado a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) con más de 10 millones de dólares durante la gestión de Emilio Lozoya, para obtener contratos multimillonarios de obras entre 2010 y 2014.

La compañía firmó un solo contrato en México con Pemex Refinación el 15 de febrero de 2014, por un monto cercano a 135 millones de dólares, a través de una adjudicación directa, sin licitación, reveló el portal informativo Aristegui Noticias.

Por tal razón, a finales de enero de este año Pemex presentó una denuncia de hechos ante la PGR en contra de quien resulte responsable por posibles actos delictivos ocasionados en su contra en el caso Odebrecht.