Política
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere un diplomático con visión patriótica, dice Barbosa

Insiste senador del PRD en no apurar la aprobación del nuevo embajador en EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2017, p. 7

Aunque los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional (PAN) tienen todo listo para ratificar el próximo jueves a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México ante Estados Unidos, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, insistió en que la aprobación no sea fast track, sino que el Senado se dé su tiempo, para no sólo analizar la idoneidad del nombramiento, sino para revisar la relación bilateral con Washington.

Recordó que un día antes, Gutiérrez se reunió con los senadores del PRD, encuentro en que el embajador designado habló de su plan de trabajo y de cómo percibe la relación actual entre México y Estados Unidos. Fue un acercamiento, pero durante su comparecencia haremos una revisión completa del escenario actual, que se caracteriza –agregó– por la política hostil de Donald Trump.

Para los perredistas, recalcó, se requiere que el embajador ante Estados Unidos, además de buen diplomático, tenga una visión patriótica. Agregó que al propio canciller, Luis Videgaray, le comentó que entienden que es urgente ratificar a Gutiérrez, pero “que no buscarán una aprobación fast track”, sino un proceso legislativo que permita una reflexión de fondo sobre el tema.

El coordinador Barbosa reconoció que la diversificación de la política exterior no se puede construir de un día a otro, pero seguramente habrá un cambio en que el Senado está asumiendo cada vez más su función constitucional en la materia.

Cuestionamientos respondidos

En entrevista aparte, el senador del PAN Ernesto Ruffo opinó que está de acuerdo en que se apruebe la ratificación la semana próxima, luego de la comparecencia de Gutiérrez ante las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores para América del Norte. Sobre todo –recalcó– porque el embajador designado se reunió ya con los principales grupos parlamentarios y respondió a todos los cuestionamientos y dudas.

El Senado tiene pendientes otras cuatro ratificaciones diplomárticas: Julián Ventura Valero, como embajador de México ante Gran Bretaña; Rogelio Granguillhome Morfín, en Alemania; de José Luis Bernal Rodríguez, embajador propuesto en China, y Daniel Hernández Joseph, propuesto embajador en Grecia.