Política
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Director del IMSS entrega 4 unidades médicas rurales

Guerrero recibe 320 millones de pesos en obras sociales, asegura Mikel Arriola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2017, p. 12

Chilpancingo, Gro.

Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que el Presidente de la República está entregando a Guerrero 320 millones de pesos en obras sociales.

En Guerrero, dijo, el IMSS atiende a 700 mil derechohabientes y se destinan 173 millones de pesos en materia de infraestructura médica invertidos. A los no derechohabientes, que suman al menos 200 mil beneficiarios, se les da servicio de IMSS-Prospera, con lo que suman casi un millón de guerrerenses atendidos.

Junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), hoy se entregan unidades médicas rurales que tienen capacidad de atender en el primer nivel. Teníamos 15, hoy llegamos a 19, o sea 26 por ciento de incremento de unidades médicas rurales, o consultorios móviles, con una inversión de 74 millones de pesos.

Una de estas unidades se encuentra en Xilotlancingo, municipio de Acatepec, la cual tiene un valor de 15 millones de pesos, y que está acercando servicios gineco-obstétricos y pediátricos para combatir la mortalidad materna e infantil.

Otra se entregó en San Marcos, municipio de Ayutla, del régimen ordinario del IMSS, en beneficio de 4 mil personas. Se buscó que el personal médico sea de la región y que hable la lengua indígena, y no ha habido deserciones.

Anunció que el miércoles planteará ante el consejo del IMSS que los recién nacidos que tengan algún problema puedan ser referidos al régimen ordinario del IMSS.

Arriola ofreció una conferencia de prensa en Chilpancingo, luego de regresar de un recorrido por la región de la Montaña Alta, en el que estuvo acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores y Silvia Mayorga, titular de la CDI.

El mandatario estatal se refirió al problema en el municipio de San Miguel Totolapan, en Tierra Caliente, donde decenas de maestros se niegan a regresar a sus escuelas por la inseguridad: Entre el lunes o martes se va a presentar conjuntamente una alternativa que pueda brindar los elementos para que los maestros se sientan atendidos en el tema de seguridad.

Para el gobernador del estado es de la más alta prioridad que se regresa a clases, y plantearemos un esquema apoyados por el Ejército mexicano y la policía estatal, para que los maestros puedan sentir los elementales requisitos para que regresen a trabajar a las escuelas.