Política
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perecen 8 presuntos criminales y un taxista, informa GCT

Noche de terror en Reynosa; balaceras dejan nueve muertos

Usan helicóptero artillado para intentar detener al Comandante Toro

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2017, p. 13

Los diversos enfrentamientos registrados la noche del jueves y madrugada del viernes entre elementos de las fuerzas federales y civiles armados en Reynosa, Tamaulipas, dejaron nueve muertos: ocho integrantes del crimen organizado y el conductor de un taxi, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

Versiones de la Marina indicaron que se desplegó un operativo en el que se usó un helicóptero artillado para detener a Julián Loisa Salinas, jefe del cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, apodado el Comandante Toro, quien es buscado por liderar a sicarios que operan en la frontera entre Tamaulipas y Texas.

El jueves hubo dos enfrentamientos entre fuerzas federales e integrantes del cártel del Golfo, que dejaron tres criminales muertos. Además, dos fueron detenidos en patrullajes en diversas colonias, lo que originó persecuciones entre marinos y sujetos armados. Estos últimos bloquearon con llantas y vehículos avenidas de esta ciudad para evitar ser detenidos.

El viernes cuatro individuos armados a bordo de una camioneta Tahoe, color arena, agredieron en la colonia Villa Esmeralda a un grupo de marinos, quienes repelieron el ataque. Dos delincuentes fallecieron y otros dos huyeron del lugar, donde fueron aseguradas armas largas y chalecos antibalas.

En las inmediaciones de Cerro del Bernal y Circuito Independencia, de la colonia Fuentes, personal de la Marina realizó la persecución de un taxi en el que iban varios individuos, quienes dispararon contra miembros de las fuerzas federales.

Como resultado, tres miembros de la delincuencia y el conductor de la unidad murieron; este último ajeno a los presuntos delincuentes.

Las refriegas se extendieron la mañana del viernes a colonias como Las Fuentes, Lomas y Villa Esmeralda, lo que ocasionó ausentismo en escuelas públicas, debido al temor de los padres de familia de llevar a sus hijos en medio de balaceras.

Diez ejecuciones

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que la violencia en Reynosa, Tamaulipas, se debe a que se está acabando con la impunidad que tuvieron grupos delictivos en gobiernos anteriores.

El martes pasado en esta ciudad fronteriza dos hombres fueron amordazados y atados a un puente peatonal, con un mensaje del cártel del Golfo en el que promete atrapar a delincuentes comunes y dejarlos a la policía.

Además, unas 10 personas fueron ejecutadas entre el jueves y viernes en hechos relacionados con el crimen organizado en los estados de Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua y Zacatecas, reportaron autoridades policiacas.