Política
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se podría actuar contra quienes se resistan pacíficamente

Ambigüedad de la seguridad interior afectaría protesta social

Permitiría el uso legítimo de la fuerza en supuestos amplísimos

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2017, p. 14

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (Fleps) manifestó su preocupación por las iniciativas que pretenden normalizar el estado de excepción y la militarización de la seguridad pública, en el contexto de la discusión legislativa de la Ley de Seguridad Interior.

En un documento de análisis, el colectivo –formado por diversas organizaciones civiles, entre ellas Artículo 19, el Centro de Análisis e Investigación Fundar y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez– alertó que dichas propuestas son demasiado ambiguas y van a propiciar mayores violaciones a las garantías básicas.

La pretensión de dar certeza jurídica a las fuerzas armadas genera un esquema de incertidumbre para la sociedad, ya que lejos de atender el problema de fondo y fortalecer a las instituciones civiles de seguridad pública, se mantiene a los militares en tareas que no les corresponden, subrayó el Fleps.

Además, la posible aprobación de esta norma generaría un marco normativo permisivo y ambiguos supuestos que alentarán el abuso de la fuerza de las fuerzas armadas.

Uno de los puntos que el Fleps consideró especialmente alarmantes de las diversas iniciativas que están en discusión es que las definiciones de seguridad interior son amplias y ambiguas, lo cual no solamente avala la presencia del Ejército en las calles, sino que permite su actuación y el uso legítimo de la fuerza en supuestos amplísimos, incluso contra la protesta social.

Además, algunas propuestas de ley habilitan el uso de la fuerza militar frente a actos de resistencia, incluyendo resistencia no agresiva, lo que implica que el Ejército y la Marina podrían actuar en contra de quienes se resistan, incluso si lo hacen de manera pacífica.

Por otro lado, las causas por las cuales se podría emitir una declaratoria de afectación a la seguridad interior son laxas y utilizan términos abiertos, sujetos a una interpretación arbitraria, sin contrapesos institucionales.

Asimismo, algunas iniciativas no hacen referencia clara a la excepcionalidad de la fuerza letal, amplían el catálogo de acciones que pueden realizar las fuerzas armadas para prevenir amenazas a la seguridad, proponen incorporar al Ejército en tareas de inteligencia, con un ámbito competencial amplio, y carecen de controles y rendición de cuentas frente a las actuaciones e intervenciones que realicen las fuerzas armadas.