Política
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realiza reunión interparlamentaria entre ambos países

México, aliado en la actualización del modelo social y económico cubano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2017, p. 15

Mérida, Yuc.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo Hernández, declaró que es necesario actualizar y modernizar el modelo económico y social cubano, y por ello México juega un papel importante como aliado para redefinir el rumbo a seguir en la isla en los siguientes años y con la presión que representará el gobierno estadunidense de Donald Trump.

Entrevistado antes de la apertura de la 16 reunión interparlamentaria entre diputados y senadores mexicanos con sus pares de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Lazo sostuvo que los problemas no se resuelven con el aislamiento y proteccionismo de los países, como pretende hacer Trump al frente de Estados Unidos.

La manera correcta de hacer las cosas es a través de la inclusión y el diálogo para solucionar las diferencias entre los países, manifestó.

Agregó que si el gobierno de Estados Unidos pretende construir muros, el pueblo estadunidense acabará aislado del resto de Latinoamérica. Son decisiones personales que no abonan a la paz, consideró.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba se refirió al futuro a corto y mediano plazos entre la isla y México. Se necesita crear una agenda conjunta para intercambiar ideas, leyes y comercio y que ambos países construyan un modelo para explotar el petróleo en las aguas profundas del Golfo de México, afirmó.

Es por ello que México juega un papel fundamental de aliado para que Cuba también pueda redefinir el rumbo económico y social a seguir en los próximos años, indicó.

Lazo refirió que en esta reunión interparlamentaria se tocarán temas como intercambios comerciales y de salud, para que México sea abastecido de medicamentos elaborados en la isla.