Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan crear un diagnóstico del patrimonio urbano y un observatorio de política social

Intervendrán Gobierno y Unesco colonias y pueblos de la periferia

El titular de Sedeso asegura que el objetivo es impulsar el desarrollo de espacios públicos seguros y de convivencia

Propone el organismo georreferenciar la desigualdad en esas zonas

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2017, p. 26

El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), analiza e intervendrá este año las colonias Barrio de Mixcoac, San Mateo Tlaltenango, Miravalle, San Miguel Amantla y Santiago Tepalcatlalpan, las cuales en conjunto abarcan una población de cerca de 74 mil personas que enfrentan problemas de seguridad, movilidad, falta de transporte público, vivienda, desabasto de agua y adicciones.

Lo anterior forma parte del convenio que el gobierno capitalino signó en mayo de 2016 con la Unesco, cuyas metas son elaborar un diagnóstico del patrimonio urbano en los alrededores, la realización de un foro sobre el tema y la creación de un observatorio de la política social en la capital.

El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que el objetivo principal del convenio es impulsar el desarrollo de espacios públicos seguros y de convivencia.

Recomendaciones

De mayo a la fecha, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina (Sedeso) y la Oficina en México de la Unesco realizaron el foro internacional La periferia como patrimonio cultural, durante el cual especialistas e investigadores recomendaron considerar al ser humano como protagonista, utilizar el poder de la imaginación, recurrir al valor del diálogo para alcanzar acuerdos y respetar las tradiciones y usos de las comunidades que habitan en las zonas periféricas de la Ciudad de México.

Plantearon reconocer a las periferias, sus valores culturales, tradiciones, fiestas y costumbres como patrimonio cultural. Es importante hacer sentir a los pobladores de estas zonas más ciudadanos o tan ciudadanos como los demás, enfatizaron.

El secretario señaló que ya se tiene la ruta de cooperación para desarrollar un modelo de observatorio de la política social, el cual sería el encargado de analizar las condiciones culturales económicas y sociales de los barrios, pueblos y colonias de la periferia de la capital.

Para la creación del observatorio, el organismo internacional propuso a la Secretaría de Desarrollo Social georreferenciar la desigualdad, las inversiones públicas y los impactos de las políticas económicas mediante indicadores e índices inclusivos.

Asimismo, se eligieron las cinco colonias que se intervendrán durante 2017 y expertos trabajan en el diagnóstico de las zonas barriales o unidades de análisis seleccionadas, lo que servirá para la elaboración del sistema de indicadores Unesco de cultura para el desarrollo.

La colonia con mayor población es Barrio de Mixcoac, en la delegación Benito Juárez, con 25 mil habitantes. La falta de vialidades óptimas es su principal carencia social; le sigue Santiago Tepalcatlalpan, en Xochimilco, con 18 mil 655 personas, que carecen de servicios públicos básicos, enfrentan problemas de adicciones y oportunidades para el mercado agrícola.

En San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa, habitan 13 mil 435 personas, que viven conflictos de vialidad, movilidad y transporte público; seguridad, abasto de agua, vivienda e infraestructura social; Miravalle, Iztapalapa, cuenta con una población de 8 mil 716 habitantes y sus problemas son: insuficiencia de seguridad, adicciones, falta de espacios para recreación, cultura, educación, servicios públicos, transporte colectivo y vialidades.

Por último, San Miguel Amantla, en Azcapotzalco, con 8 mil 121 habitantes, sus principales carencias son falta de agua potable y drenaje.

En este trabajo participan Alejandra Berenice Trejo Nieto, doctora en estudios del desarrollo por la Universidad de East Anglia, Reino Unido; Alejandro Mercado Celis, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana; Federico Restrepo, ingeniero civil por la Universidad Nacional de Colombia, y Pedro Ortiz Antoranz, politólogo y maestro en artes visuales de Barcelona.