El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los muros de la ignorancia

T

odo muro es un símbolo de violencia, debilidad y miedo. Muchos muros se han levantado en la historia, algunos famosos y otros magníficos, pero todos han terminado inservibles, obsoletos y en ruinas. El de Berlín dividió a un pueblo por un tiempo; China tiene su extraordinaria muralla, que es una curiosidad monumental para el turista, pero totalmente inútil. Muchas ciudades amuralladas de la antigüedad conservan su valor de curiosidad histórica, pero igual de inservibles. Ojalá el muro que quiere levantar nuestro enojado vecino del norte por lo menos sea hermoso, para que en un futuro pueda ser visitado por los turistas como el monumento a la hermosura inútil de la estupidez humana.

Hay otros muros más sutiles, pero igual de violentos, como las ideologías. Éstas son los refugios de quienes no tienen pensamientos propios y a veces ni siquiera pensamientos. Son guetos de la ceguera y de la mediocridad. Las ideologías pueden tener muchos colores y sabores distintos, disfrazarse de creencias, religiones, nacionalidades o ideologías políticas. Toda ideología es una forma de violencia, porque levanta muros y excava trincheras de guerra enfrentando a los seres humanos. A fin de que la historia pueda parir una nueva era es indispensable demoler todo tipo de muros, para poder vernos de frente como seres humanos, hijos de la misma tierra sin fronteras, y preguntarle al prójimo su nombre viéndolo a los ojos y no a su ideología o el color de su piel.

Carlos Noriega Félix

Millones de pesos hechos ojo de hormiga por la corrupción

Mientras los trabajadores sobrevivimos con unos cuantos pesos, la corrupción en México, enquistada en los gobiernos e instituciones, se embolsa miles de millones al año. Las pruebas están a la vista y tan campantes como siempre: los más de 165 mil millones producto de irregularidades en el gasto público federal y de los estados, los mil 600 millones sin comprobar en el Senado, los 4 millones de pesos encontrados en la cajuela de un auto del Consejo de la Judicatura Federal. Las raterías del ex gobernador Javier Duarte, que sigue prófugo… Y si nos vamos más atrás encontraremos miles y miles de millones de pesos hechos ojo de hormiga por todos los sexenios de corrupción, junto con el cinismo de los políticos, especialmente de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, que ante las evidencias de sus transas prefieren enderezar sus baterías, con tufo de dictadura, contra quienes los critican y están dispuestos a terminar con ellas.

Raymundo Colín Chávez

Cuestiona presencia de grupos religiosos en hospital público

En el Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga se permite el acceso a las áreas de hospitalización de personas que realizan labores religiosas con los pacientes. En la explanada del mismo nosocomio, grupos religiosos tienen autorizado usar bocina y micrófono para promover fe y esperanza.

En el cuestionario inicial –de datos generales del paciente– para internamiento, se pregunta qué doctrina se practica, y aun si el derechohabiente dice no ser creyente o no practicar religión alguna, en el formato llenan el espacio con católico(a).

¿No debe aplicarse la laicidad en un hospital del gobierno?

José Ricardo García Moreno

Precisión a carta

En El Correo Ilustrado de este sábado publicaron amablemente una carta dirigida a nuestra compañera de lucha y de prisión Alma Gómez Caballero, en la que se daba nuestro pésame por la muerte de su admirable madre, Alma Caballero Talamantes, pero al encabezar la nota con un Adiós a Alma Gómez se mata a quien está viva y luchando contra todas las injusticias que le pasan enfrente y que son muchas.

Lourdes Uranga

Condenan detención de activistas en Puebla

Izquierda Democrática Popular condena la arbitraria e ilegal detención del compañero José Muñoz Villegas, miembro del Consejo General de Representantes de la UPVA 28 de Octubre, cometida la mañana del 15 de febrero, que se inscribe en una escalada ininterrumpida de represión en Puebla por el gobierno de Rafael Moreno Valle y ahora de José A. Gali Fayad. Esta detención se suma a la de nuestros compañeros Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio; Xihuel y Atl Rubén Sarabia Reyna, y Fernando Alonso Rodríguez. También repudiamos y exigimos el cese del hostigamiento y amenazas en contra de la compañera Rita Amador López; demandamos el alto a su persecución política y hacemos responsables al gobierno del estado y al federal de la integridad física de nuestros compañeros. Exigimos su inmediata e incondicional liberación.

Izquierda Democrática Popular: Rosa María López, Aurelia Pérez Cano, Patricia Alejandra Ibarra Torres, Araceli Jiménez Sagrego, Elsa María Arroyo Hernández, Mariana MS, Minerva Noguera, Felipe Canseco Ruiz, David Cabañas Barrientos, Hermenegildo Torres Cruz, Pablo Torres Hernández, Enrique Itehua Salas, Ítalo Ricardo Díaz, Rubén Díaz Díaz, Bonifacio Ramírez, Marco Antonio Campos Cabañas, Roberto Martínez, José Luis García Paniagua y Germán Salazar Bautista

Invitaciones

Obra de teatro y velada musical

Tadeco (el Taller de la Comunidad) invita a la puesta en escena de Clowdo te hablen de amor, de Irazema Hernández y Juan Antonio Sánchez, una historia de amor… con humor, hoy 19 a las 14 horas, y al programa de música tradicional Canciones de amor y desamor, del grupo Inda-Jani, a las 18 horas. Foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones: tel. 5554-6228. Entrada libre.

Campaña contra intermediarios

La campaña Somos Frijol inicia su recorrido por pueblos y comunidades para llevar productos del campo a la mesa familiar sin intermediarios, en apoyo a los productores agrícolas y la economía popular, por alimentación sana sin transgénicos y agroquímicos, en el kiosco de San Miguel Ajusco, Tlalpan, en la Ciudad de México, hoy de 11 a 16 horas. Acto cultural y muestra gastronómica. Ven por tu frijol.

Consejo del pueblo de San Miguel Ajusco, Organización Mujeres en Defensa de los Derechos Humanos (coordinación). Informes para sumarse a la campaña: tel. 2615-2419 y [email protected]

Concierto para niños

Concierto de juguete, con Pepe Frank, en el Centro Cultural Los Pirules (El espacio de los niños), creado por el grupo Son de la Ciudad, Son pa’los escuintles, a las 12:30 horas. Entrada libre. Carretera Coacalco-Tultepec 14, Coacalco, estado de México. Agradecemos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de este concierto. www.facebook.com/centroculturallos
pirules.blogspot.com
, www.facebook.com/sondelaciudad, sonpalosescuintles. Tel. 55-3106-7824. Gabriel Sanvicente