Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Leticia Sánchez Medel reúne las voces de quienes han vivido el encuentro desde diversos foros

Presentan la redición de Testigos del Cervantino, mirada alternativa del festival

Para los periodistas ha sido una gran escuela y un acercamiento al arte, destacó la autora

Foto
Ser reportero es nuestra manera de respirar, expresó Pablo Espinosa (en la imagen), uno de los acompañantes de la autora (derecha) en el relanzamiento del título. A la izquierda, Carmen García BermejoFoto Maríá Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2017, p. 4

La periodista Leticia Sánchez Medel presentó en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes la redición de Testigos del Cervantino, libro que ofrece una mirada alternativa del Festival Internacional Cervantino (FIC), uno de los encuentros culturales y artísticos más importantes de América Latina.

El libro, publicado por la Colección Periodismo Cultural, de la Secretaría de Cultura federal, reúne las voces de quienes han vivido desde diversos escenarios y foros el encuentro artístico que surgió a mediados del siglo XX, cuando se representaban en las plazas los entremeses de Miguel de Cervantes, organizados por Enrique Ruelas.

Testigos del Cervantino es un registro de la historia del festival que va más allá de los programas de mano a las síntesis de los espectáculos; entre sus páginas están las anécdotas de los reporteros y de algunos creadores, como el tenor Ramón Vargas y la coreógrafa Nellie Happee.

En la presentación, Sánchez Medel sostuvo que en el libro se encuentran años de experiencia periodística y que es una aportación a la historia del Festival Internacional Cervantino, pero desde una mirada crítica, anecdótica de los reporteros, quienes diariamente hacen periodismo y difunden el festival, no sólo en México, sino en el mundo.

La autora añadió que los testimonios de los reporteros dan cuenta de cómo se ha desarrollado esta fiesta llamada del espíritu. El libro es una aportación de la prensa cultural y un homenaje al FIC, a este encuentro que para los periodistas ha sido una gran escuela y un acercamiento al arte, porque muchos empezamos en él a apreciar, a conocer y a educar nuestra mirada.

El periodista Juan Hernández, quien participó en la presentación de Testigos del Cervantino, resaltó las cualidades del trabajo de la autora y se refirió al quehacer periodístico de los reporteros que se mantienen en la sombra al momento de contar las historias.

El FIC tiene su memoria y documentación en cada nota escrita con devoción casi religiosa por los reporteros, que ven en este quehacer no un trabajo, sino una forma de vida, porque el periodista auténtico es aquel que ha diseñado su pensamiento y sensibilidad a lo que a la mirada común se la ha escapado. Es, pues, un modo de ver el mundo crítico, comprometido y siempre al servicio de la sociedad a la que da voz.

El periodista y coordinador de la sección Cultura de este diario Pablo Espinosa Becerra expresó que el libro de Sánchez Medel es ejemplo notable de buen periodismo cultural, porque la autora “muestra, expone, plantea, da voz, ubica, propone diálogos, sin dictar cátedra ni tirar línea, sencillamente desaparece como buena reportera, para que aparezcan los demás.

Ser reportero, como decía Juan Hernández, es una forma de vida, es nuestra manera de respirar.

En la presentación de la redición de Testigos del Cervantino también participaron los periodistas Carmen García Bermejo y Alfredo Campos Villeda.