Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para tomar en cuenta
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2017, p. 19

En la semana del 20 al 24 de febrero los mercados estarán atentos al reporte del crecimiento de la economía mexicana durante 2016 y a la publicación de las minutas de las más recientes reuniones de política monetaria tanto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) como del Banco de México. Los analistas repararán en los indicios sobre la perspectiva de política monetaria en el año. También se dará a conocer el dato de inflación en México en la primera quincena de febrero, además de la balanza de pagos, entre otros datos.

México

Miércoles 22

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicará el reporte sobre el producto interno bruto (PIB) al cuarto trimestre de 2016; analistas calculan un crecimiento trimestral de 0.6 por ciento y de entre 2.2 y 2.3 por ciento en todo el año. En 2015 el crecimiento de la economía mexicana fue de 2.5 por ciento.

El instituto también reportará el indicador global de la actividad económica a diciembre.

Jueves 23

El Banco de México publicará las minutas de política monetaria del pasado 9 de febrero, en la que decidió elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos porcentuales, para ubicarla en 6.25 por ciento. La próxima reunión del comité encargado será el 30 de marzo.

El Inegi dará a conocer el índice de precios al consumidor durante la primera quincena de febrero. Analistas calculan que la inflación en ese periodo es de entre 0.24 y 0.26 por ciento mensual y de 4.04 por ciento anual. En enero la inflación fue de 1.7 por ciento mensual, la mayor para un mes similar en los pasados 18 años, como consecuencia del gasolinazo.

Viernes 24

El Inegi difundirá el reporte de ventas al menudeo durante diciembre.

El Banco de México publicará la balanza de pagos al cuarto trimestre de 2016; analistas prevén déficit anual de la cuenta corriente de 28 mil millones de dólares, equivalentes a 2.7 por ciento del PIB.

Estados Unidos

Miércoles 22

Se dará a conocer el reporte de venta de casas usadas a enero.

Ese día la Fed publicará las minutas referentes al anuncio del pasado primero de febrero. La próxima reunión de política monetaria del banco central estadunidense es el 15 de marzo.

Viernes 24

Se publicará el reporte de venta de casas nuevas a enero y el índice de confianza del consumidor en lo que va de febrero.