Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
67 Festival de Berlín
Evitando el oso
E

n cada festival uno tiene sus tradiciones. La mía en cuanto a la Berlinale es perderme la película ganadora del Oso de Oro. No falla. El jurado decide premiar el título que, por alguna razón u otra, no pude ver. Este año ese honor ha sido para la película húngara Teströl és lélekröl (En cuerpo y alma), de la realizadora Ildiko Enyedi. Al llegar un día tarde al festival, no pude entrar a la primera y única función de prensa de la cinta; entonces no puedo decir si estoy de acuerdo o no con el jurado, aunque la opinión de varios colegas fue positiva. De hecho, el galardón de la crítica internacional coincidió por rara ocasión con el Oso de Oro.

Sin embargo, en las demás categorías sí se puede afirmar que el jurado, presidido por el holandés Paul Verhoeven –y que incluía al mexicano Diego Luna–, evitó hacer el oso, acertando a reconocer lo poco que había de calidad en una sección competitiva francamente floja.

A mi parecer, la película más redonda en concurso fue Toivon tuolla puolen (El otro lado de la esperanza), del finlandés Aki Kaurismäki. El hecho de que se le reconociera con el premio a mejor director es apenas justo. Otro título meritorio, la chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, recibió la distinción al mejor guión, debido a Lelio y Gonzalo Maza. Uno calculaba que, por su sensible trabajo en dicha cinta, la actriz transgénero Daniela Vega podía ser la ganadora. (Una mujer fantástica también se llevó el premio no oficial Teddy, a la mejor película de tema LGBT). Sin embargo, el premio a mejor actriz fue para la sudcoreana Kim Minhee, por Bamui haebyun-eoseo honja (Sola en la playa de noche), de Hong Sangsoo, lo cual tiene cierta justicia.

Foto
Kim Minhee fue reconocida como mejor actrizFoto Ap

En cambio, lo que parece un chiste perverso de Verhoeven, el galardón a mejor actor se le regaló al alemán Georg Friedrich, por su inexpresivo desempeño en Helle Nächte (Noches brillantes), de Thomas Arslan. Friedrich estaría muy en su elemento interpretando un zombi en alguna realización de George A. Romero.

Otro premio difícil de explicar es el de Alfred Bauer, a la película que abre nuevas perspectivas, Pokot (Huellas humanas), de la veterana directora polaca Agnieszka Holland. En ese mismo tenor está el Oso de Plata, gran premio del jurado, para Felicité, del director senegalés Alain Gomis.

Finalmente, el premio a la sobresaliente contribución artística fue para la editora Dana Brunescu, por su trabajo en Ana, mon amour, del rumano Calin Peter Netzer.

De los otros juzgadores, el premio a mejor documental del jurado Glashütte fue para Istiyad Ashbah (Cazando fantasmas), de Raed Andoni, exhibido en la sección Panorama. Mientras que el documental mexicano La libertad del diablo, de Everardo González, obtuvo el galardón Amnistía Internacional.

Y para redondear la presencia del cine mexicano en la Berlinale, país In Focus del European Film Market, cabe celebrar el Oso de Plata obtenido por el cortometraje nacional Ensueño en la pradera, de Esteban Arrangoiz.