Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogado pide apresar a funcionarios que autorizaron armar a civiles

Exigen liberar a 364 ex comunitarios; son víctimas de jueces cobardes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2017, p. 23

Morelia, Mich.

Los 364 ex integrantes de los grupos de autodefensa que aún están en prisión no debieron ser detenidos, pues quien les dio armas y luego se las quitó fue el gobierno federal, afirmó Ignacio Mendoza Jiménez, abogado de 164 guardias comunitarios que están recluidos en penales de Michoacán.

Señaló que los ex autodefensas presos no son víctimas de la ley, sino de jueces que han actuado en forma cobarde por miedo a funcionarios de gobierno como Alfredo Castillo, que violentaron el estado de derecho al avalar el uso de miles de armas a civiles para que realizaran labores de las autoridades.

Fueron detenidos por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y están recluidos en penales de Michoacán. Los que debieran estar presos son esos funcionarios, el entonces comisionado para la seguridad Alfredo Castillo Cervantes tomó una facultad jurídica no escrita en la ley, apuntó el litigante.

Sobre sus defendidos, dijo que de 99 ex autodefensas a quienes otorgaron libertad bajo fianza de 120 mil pesos cada uno entre agosto y octubre de 2016, sólo 35 han podido pagar la multa; los 64 restantes permanecen en prisión por no tener dinero.

Recordó que los habitantes Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec se levantaron en armas el 24 de febrero de 2013 contra Los caballeros templarios ante los frecuentes homicidios, secuestros y extorsiones en la región, pero ahora muchos autodefensas llevan más de dos años y medio en la cárcel de manera ilegal.

Siguen presos 64, que no tienen para pagar la fianza; cien por no haber obtenido el beneficio de salir libres bajo caución. Otros 200 cuentan con otros abogados, pero no han podido avanzar porque no cumplen con los tiempos de apelación o de presentación de pruebas, indicó.

Refirió que del total de ex autodefensas encarcelados, algunos fueron detenidos entre mayo y junio de 2014 junto con su líder José Manuel Mireles, otros fueron arrestados en la costa o en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas; y los restantes, en Apatzingán, Parácuaro, Tumbiscatío y Múgica.

Indicó que, según el ex líder de autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, parte de ellos (los de Apatzingán, Parácuaro, Tumbiscatío y Múgica) eran integrantes del crimen organizado, aunque hay muchos inocentes, pero entre los ex autodefensas detenidos del 24 de febrero de 2013 a la fecha se estima que fueron más de mil.