Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ascendió a $33.5 millones; benefició a empresa

Lozano de la Torre infló costo de hospital en Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2017, p. 24

Aguascalientes, Ags.

El ex gobierno priísta de Carlos Lozano de la Torre incrementó el costo del nuevo hospital Miguel Hidalgo por 33 millones 522 mil 300 pesos y benefició a la empresa Epccor –la que construyó el polémico monumento de la Estela de Luz–, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según el análisis de inversiones físicas 15-A-01000-04-0563, Carlos Lozano adjudicó de forma indebida la continuación de este hospital a Epccor y desechó las propuestas de dos empresas que presentaron los mejores proyectos de licitación y que cotizaron más barato.

Las dos propuestas se rechazaron porque la primera no cumplía con las obligaciones fiscales en materia de seguridad social y la segunda porque no tenía experiencia en obras similares, por lo que fueron aceptados los contratos Vo.Bo.-0532-184 por 21 millones 874 mil 200 pesos y el Vo.Bo.-0532-185 por 11 millones 648 mil 100 pesos, que al final resultaron más costosos.

No obstante, los licitantes ganadores en sus propuestas demostraron que sí cumplían con los requisitos solicitados por el gobierno estatal; es decir, para el estado no se consiguieron las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

El informe de la ASF también detalló que el gobierno de Lozano de la Torre no verificó el cumplimiento de las bases de contratación de maquinaria y equipo de construcción, pues Epccor presentó la misma relación de maquinaria y equipo en otra licitación.

Las obras de construcción, equipamiento y adquisición de mobiliario del nuevo hospital Hidalgo comenzaron en 2008; sin embargo, se retomaron en 2013 con el compromiso de terminarlas en 2016, con inversión de 954 millones 333 mil pesos.

El proyecto del nosocomio refiere que las obras se realizarán en un terreno de 81 mil 255.53 metros cuadrados (m2), y en un área construida de 51 mil 965 m2. Unos 580 millones de pesos se destinarán a la ejecución de la obra y 374 millones 333 mil pesos a la adquisición de equipo médico y mobiliario.

Recomendaciones

Del resumen de observaciones de la ASF se derivaron una recomendación y dos promociones de responsabilidad administrativa para que se inicien procedimientos administrativos por actos u omisiones de los servidores públicos responsables de estas irregularidades.

En tres administraciones (las de Luis Armando Reynoso Femat, Lozano de la Torre y la actual de Martín Orozco Sandoval), este hospital no se ha podido entregar a los ciudadanos; se espera que en marzo concluyan las obras y en septiembre entre en operaciones.