Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace poco un incendio arrasó con fraccionamiento en Tierra Colorada: delegado de Sedatu

Viviendas para damnificados en Guerrero se construyeron en predios inadecuados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2017, p. 25

Chilpancingo, Gro.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Guerrero, José Armenta Tello, afirmó que los asentamientos en los que se construyeron las viviendas para damnificados de los huracanes Ingrid y Manuel de septiembre de 2013 no cumplen con los requisitos para edificaciones de ese tipo.

Especificó que las zonas en referencia son Petaquillas, municipio de Chilpancingo, y en El Papagayo, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), incluso el 12 de febrero se incendiaron 29 de 34 viviendas de El Papagayo, al parecer alcanzadas por la quema de pastizales, aunado al material con el que fueron construidas, el cual es altamente inflamable y el sitio está muy cercano al río Papagayo; algunas casas ya estaban ocupadas.

En entrevista, el funcionario federal dijo que hay 34 viviendas que tienen más de tres años, la mayoría sin habitar. Primero se construyó un fraccionamiento, pero fue rechazado por los damnificados de El Papagayo, y ahora lo destruyó el incendio, indicó.

Resaltó que lo importante es iniciar la reconstrucción de casas; además, una empresa local debería hacerlas porque luego vienen de fuera a experimentar, a reconocer el terreno.

Aclaró que en El Papagayo se gastaron unos 6 millones de pesos (con participación de los gobiernos federal y estatal). Y ahora se invertirá la misma cantidad en un nuevo predio, porque la Procuraduría Federal del Medio Ambiente dictaminó que el terreno actual no es factible para viviendas.

Armenta Tello aseguró que los vecinos participaron en la elección del predio, tras lo cual se compró en diciembre pasado y se finiquitó; éste se ubica en las inmediaciones de la carretera federal de Tierra Colorada.

De las viviendas incendiadas recalcó que la empresa no había entregado las obras a la Sedatu, y mientras las casas no sean recibidas se debe ejecutar a satisfacción de los beneficiarios, aclaró.

Precisó que se investigan otros terrenos para hacerlos habitables, lo que ha sido costoso. Por ejemplo, en el fraccionamiento de Petaquillas, comentó que no era factible la construcción; pero se invirtió en las plataformas utilizadas para los nuevos domicilios.

No era terreno adecuado, pero con obras adicionales se acepta para la edificación; en el caso del Papagayo es inadmisible, puntualizó.