Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moscú critica a la OTAN y pide a Washington nexos pragmáticos

EU seguirá exigiendo cuentas a Rusia, dice el vicepresidente Pence en Múnich
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2017, p. 20

Múnich.

El vicepresidente estadunidense, Mike Pence, aseguró este sábado que su país sigue siendo el “mayor aliado de Europa y que apoya con firmeza a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Durante su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, prometió que Estados Unidos exigirá responsabilidades a Rusia, al tiempo que Donald Trump busca terreno común con Moscú en las primeras semanas de su mandato.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, criticó la alianza militar atlántica e instó a Estados Unidos a entablar relaciones bilaterales “pragmáticas. La OTAN es una institución de la guerra fría, tanto en la forma de pensar como en el corazón”, sentenció el político ruso.

Mike Pence declaró en su primer discurso internacional que el presidente (Trump) me ha pedido estar aquí para transmitir el mensaje de que Estados Unidos apoya firmemente a la OTAN y seremos inquebrantables en nuestro compromiso con la alianza atlántica; siempre seremos su mayor aliado, aseguró. Reiteró “los valores comunes de la democracia, justicia y estado de derecho, compartidos por Occidente.

El vicepresidente estadunidense también abordó la relación entre Washington y Moscú. Saben que Estados Unidos seguirá pidiendo cuentas a Rusia, incluso si buscamos un terreno de entendimiento. El presidente Trump piensa que es posible, aseguró.

Poco después Lavrov anunció el fin del orden mundial liberal, instaurado, según él, por una élite de estados occidentales con fines de dominación. Los dirigentes responsables deben tomar una decisión. Espero que sea la de un orden mundial democrático y justo, si quieren llámenlo post-oeste, añadió el ministro, quien calificó a la OTAN de “vestigio de la guerra fría” y propuso a Washington ejercer en lo diplomático relaciones de respeto mutuo.